EXTRANJERIA. EL DEFENSOR DEL PUEBLO DICE QUE LOS INMIGRANTES TIENEN SUS DERECHOS AMPARADOS EN LA CONSTITUCION

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo, Enriue Múgica Herzog, afirmó hoy en el Congreso de los Diputados que, "en buena parte, las lesiones a los derechos de los extranjeros se sitúan dentro del ámbito de los derechos fundamentales, porque afectan a las personas como tales", y precisó que, "aun cuando no se trate de ciudadanos españoles, sus derechos se encuentran amparados por el artículo 10 de la Constitución".

Múgica, que presentó en el pleno del Congreso un resumen del informe anual de la institución de 1999, señaló que un porcentaje importnte de las quejas recibidas el pasado año y que afectan a valores de igualdad, justicia y solidaridad se refieren a los inmigrantes.

También comentó que la institución recibe continuas quejas en las que se denuncian retrasos en la concesión y renovación de los permisos de trabajo y residencia. Otras cuestiones sobre el fenómeno de la inmigración que subrayó Múgica fueron las inadecuadas condiciones para acoger a inmigrantes en Fuerteventura y la zona del Estrecho de Gibraltar.

Por ello, subrayó qe las medidas de vigilancia y control de estas zonas, "a todas luces insuficientes", deben acompañarse de iniciativas tendentes a dotar a los lugares de acogida de medios adecuados para recibir a estas personas, así como evitar los comportamientos xenófobos.

Además, subrayó que los centros de detención e internamiento para extranjeros siguen, en general, "sin ofrecer las condiciones necesarias para dar una acogida digna a las personas allí internadas". Como ejemplos, citó los centros de Madrid y Málag. Por ello, el Defensor instó al Ministerio de Interior a que construya centros de estas características en Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria.

Por otro lado, Múgica recordó otras cuestionas recogidas en el informe anual del pasado año, como son la situación de las cárceles españolas y el alarmante aumento de suicidios, la dilación de la justicia a la hora de resolver casos, el aumento de la siniestralidad laboral y los casos de violencia doméstica.

Asimismo, recordóque la institución, presidida el pasado año por Fernando Alvarez de Miranda, recibió 13.700 quejas, de las que 3.652 corresponden a los denominadas colectivos o grupos de quejas idénticas.

Finalmente, el Defensor resaltó la importancia de llevar a cabo una labor divulgativa y pedagógica para dar a conocer las verdaderas atribuciones que tiene conferidas esta institución y sus funciones exactas.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Tras la intervención de Múgica, todos los grupos parlamentarios agradecieron lapresentación del informe y le pidieron que insistiera en la defensa de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

Así, Begoña Lasagabaster, de EA, consideró necesario que el Gobierno atienda las recomendaciones del Defensor para acabar con el retraso en la administración de justicia y para resolver el hacinamiento en algunas cárceles españolas.

Por su parte, Carlos Aymerich, del BNG, resaltó que el Ejecutivo debería continuar pagando las pensiones asistenciales a aquellos ciudadanos que as disfrutaban antes de ingresar en prisión.

Luis Mardones, de CC; Josu Erkoreka, de PNV; Mercé Pigem, de CiU, y Carmen Marón, del PSOE, elogiaron la preocupación del Defensor del Pueblo por el fenómeno de la inmigración y le animaron a seguir defendiendo los derechos fundamentales de este colectivo.

Marisa Castro, de IU, subrayó que "no es de recibo" la falta de respeto a los derechos humanos en algunas cárceles españolas, así como algunas situaciones de discriminación por razón de sexo o raza. Finalmente, el diputado del PP Celso Luis Delgado destacó que el Gobierno, atendiendo a una recomendación del Defensor del Pueblo, creó la Delegación del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, y subrayó que el Ejecutivo está mejorando los centros de internamiento de extranjeros y está dejando de retener a aquellos inmigrantes a los que no es posible expulsar.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2000
J