EXTRANJERIA. CARITAS VE INOPORTUNA E INJUSTIFICADA LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERIA

MADRID
SERVIMEDIA

Cáritas afirmó hoy que la reforma de la Ley de Extranjería promovida por el Gobirno "no es oportuna, ni está suficientemente justificada en sus actuales términos".

En una nota de prensa, Caritas aclara que expertos jurídicos de la organización ha realizado un estudio técnico sobre esta iniciativa del Gobierno, que ya han remitido al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y al secretario de Estado de Extranjería, Enrique Fernández-Miranda.

El estudio señala que "no se puede abordar la regulación del fenómeno migratorio como un hecho estructural, si no es teniendo presetes sus múltiples causas y conjugando los distintos factores e intereses en juego". "Ha de tenerse en cuenta la desigualdad creciente existente entre los países del Norte y los países del Sur, como una de las casuas de la migraciones actuales", añade.

Los expertos jurídicos de Caritas llaman la atención sobre la "precipitación" del Gobierno en querer reformar esta ley, por lo que recomiendan la elaboración del reglamento que la desarrolla para superar deficiencias técnicas de la actual ley. "Sólo enel caso de que el Reglamento se manifestará ineficaz, estaría justificada la reforma", afirman.

Asimismo, el estudio rechaza que el Ejecutivo quiera reformar la ley para intensificar la lucha contra las mafias que trafican con personas. "Afrontar este fenómeno sólo con medidas de control y de policía, aparte de su probada ineficacia, puede dar lugar a una espiral de represión que pongan en cuestión los mínimos ético-jurídicos de nuestro ordenamiento jurídico".

A juicio de Cáritas, "abordar lo fenómenos inmigratorios desde una perspectiva integradora exige la instrumentación de un conjunto de políticas de diversa naturaleza y dispar alcance". En este sentido, propone políticas encaminadas a controlar la economía sumergida, a configurar un sistema de acceso al trabajo nacional flexible y diferenciado, el fomento de programas de cooperación, la realización de campañas de información y la implementación de un servicio de gestión de los flujos en los países de origen.

Finalmente, la organizaión humanitaria señala que, si la reforma del Gobierno sale adelante, se habrá perdido una oportunidad de aplicar un régimen legal de inmigración eficaz, equilibrado, preocupado por la integración social de los inmigrantes, "y se irá de mal en peor".

Una segunda parte del estudio detalla las aportaciones de los expertos jurídicos de Cáritas al borrador de reforma del Gobierno, en cuestiones como la equiparación entre los derechos de los nacionales y los inmigrantes, los derechos y libertades de los xtranjeros, la reagrupación familiar, las garantías jurídicas, la entrada y permanencia, el acceso al trabajo y el régimen sancionador.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2000
J