EXTRANJERIA. EL BNG PIDE COORDINACION ENTRE LAS ADMINISTRACIONES PARA FIJAR LOS CUPOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Francisco Rodríguez, portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, aplaudió hoy la propuesta de CiU de que las comunidade autónomas puedan intervenir para fijar sus propios cupos de inmigrantes, y pidió que exista coordinación entre las diferentes administraciones.
"La posición de CiU es explicable y tiene sentido", dijo Rodríguez a Servimedia, para añadir que también sería bueno realizar un informe detallado sobre el mercado de trabajo en cada comunidad que se tuviera en cuenta para fijar los cupos.
Añadió que cualquier política de inmigración controlada como la que quiere el Gobierno debería de contar despuéscon las autoridades autonómicas para la reubicación dentro del Estado español de esta inmigración.
Por ejemplo, señaló que en el caso de Galicia, dónde hay un millón y medio de gallegos fuera de España, lo normal sería que la administración autonómica incentivase el regreso de esos emigrantes. "En el caso de que así se hiciera, el Gobierno central tendría que saberlo y tenerlo en cuenta a la hora de decidir la entrada de inmigrantes con destino a Galicia".
"Cuanto menos esto hay que coordinaro. La información tiene que estar en manos del Estado, pero éste debe oír a todas las comunidades", destacó.
Por último, quiso dejar claro que su grupo no va a apoyar la ley del Gobierno tal y como quedó después del Consejo de Ministros. "Haremos una enmienda a la totalidad, o votaremos que no y haremos enmiendas parciales", adelantó.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2000
SBA