EXTRANJERIA. BLANCO VE "ILOGICO" EL RECURSO ANTE EL CONSTITUCIONAL AUNQUE RESPETA QUE ARAGON Y CASTILLA LA MANCHA LO PLANTEEN

MAGAZ DE PISUERGA (PALENCIA)
SERVIMEDIA

El secretario e Organización del PSOE, José Blanco, encontró hoy "ilógico" que el Partido Socialista plantee recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Extranjería que entró en vigor el pasado mes, pero no reprochó a los socialistas aragoneses y manchegos que hayan apoyado la promoción de ese recurso en el Parlamento de Aragón a instancias de IU y desde el Gobierno castellanomanchego.

Blanco, que asistió en Magaz del Pisuerga (Palencia) a las jornadas sobre "La Europa de las ciudades en el siglo XXI", expresósu "respeto" por las decisiones tomadas "en el ejercicio de su soberanía" por el Parlamento aragonés.

Tampoco criticó Blanco la actitud de sus compañeros de partido en Aragón, que votaron ayer a favor de una iniciativa de IU para instar al Gobierno regional a recurrir la Ley de Extranjería ante el Constitucional, pese a que la dirección del PSOE sostiene que no es adecuada esa iniciativa cuando se está reclamando un cambio consensuado de la Ley de Extranjería.

En el caso del Gobierno de Castilla-a Mancha, presidido por el socialista José Bono, también justificó la potestad de los distintos ejecutivos autónomos a tomar sus propias decisiones, en virtud de la descentralización que consagra el Estado de las autonomías.

A juicio de los socialistas, la nueva normativa sobre inmigración no da respuesta a las necesidades del país, ni de los extranjeros y, además, no se ha podido consensuar porque el PP ha mostrado durante su tramitación "su vena más conservadora".

Por el momento, la estrategia el PSOE será seguir reclamando al Gobierno una reforma de la actual Ley de Extranjería, pero sin presentar recurso de inconstitucionalidad porque sería "una contradicción".

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró que no se ha planteado la presentación de un recurso porque se trata de una ley aprobada en el Congreso de los diputados, "lo que no quiere decir que estemos de acuerdo con ella".

Chaves consideró que la ley es inadecuada para abordar los problemas qu implica la inmigración y alertó sobre el peligro de que la política del Gobierno está "creando conflictos que pueden provocar una explosión de xenofobia y racismo en nuestro país".

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2001
SGR