EXTERIORES RECOMIENDA NO VIAJAR A 28 PAISES NI A JERUSALEN POR PROBLEMAS DE SEGURIDAD O SANITARIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Asuntos Eteriores recomienda en su página web no viajar a 28 países y tampoco a Jerusalén, en la mayoría de los casos por problemas de seguridad, aunque también se alude en algún país a razones sanitarias.
Los países en los que Exteriores recomienda "abstenerse" de viajar son Afganistán, Angola, Argelia, Burundi, Camboya, Congo-Brazzaville, República Democrática del Congo (antiguo Zaire), Costa de Marfil, Nigeria, Ruanda, El Salvador, Somalia, Yugoslavia, Fiji, Yemen, Sierra Leona e Islas Salomón.
En Jerualén, el Gobierno español sugiere extremar las precauciones en la Ciudad Vieja, Monte de los Olivos y Jerusalén este, y advierte que es mejor evitar estas zonas durante las fiestas musulmanas, los viernes y a partir del anochecer.
Asimismo, considera que deben ser evitados los territorios ocupados, incluidos los territorios de la Autonomía Palestina y advierte que en el supuesto de que el viajero tenga que desplazarse ineludiblemente a estas zonas se ponga previamente en contacto con el Consulado Geneal de España en Jerusalén.
Yugoslavia es otro de los países en los que se identifican algunas zonas que deben ser evitadas en cualquier caso: el área de Sandjak, junto a la frontera con Montenegro, y Presevo, al sur de Serbia, además de la provincia de Kosovo. El sur de Serbia lo califica como zona "de riesgo medio".
Además, Exteriores advierte que es necesario extremar las precauciones con la documentación personal, ya que las autoridades se muestran a menudo muy poco dispuestas a facilitar la slida del territorio yugoslavo a quienes no están en posesión de un visado de estancia, por haber extraviado su pasaporte, y también al viajar por carretera, "ya que existe riesgo de asalto".
EL SALVADOR
En El Salvador los problemas son fundamentalmente de tipo sanitario tras los terremotos que asolaron el país el pasado mes de enero.
"Conviene extremar las precauciones en el consumo de alimentos a efectos de no contraer enfermedades como gastroenteritis (amebas), cólera, etc.. Hay que consumir gua embotellada", señala la recomendación de Asuntos Exteriores, que añade: "tras los terremotos ocurridos en los meses de enero y febrero de 2001, se han multiplicado las enfermedades respiratorias y gastrointestinales".
Además de los 28 países a los que el ministerio recomienda no desplazarse, indica otra docena en los que invita a "tomar precauciones importantes en caso de viajar". Entre estos países se encuentran Albania, Bosnia-Herzegovina, Colombia, Indonesia, Pakistán, Sri Lanka, Liberia, Sudáfica, Uganda, Irán y Costa de Marfil.
COLOMBIA
Colombia es uno de los países donde se relacionan un mayor número de riesgos, ya que la página web de Exteriores relata que "la suma de delincuencia común, guerrilla y narcotráfico, además de los grupos paramilitares, definen un especial clima de violencia e inseguridad. Así, Colombia ofrece la más alta tasa de homicidios del mundo: 77,5 por cada 100.000 habitantes".
Advierte que las zonas rurales son muy peligrosas y entre ellas destaca los departaentos del Guaviare, el Meta, el Caquetá, Arauca, norte de Santander, Cesar, Santander (prácticamente completo) y las zonas de Boyacá, Caldas, Cundinamarca y el Tolima en torno al río Magdalena.
También cita los departamentos del Putumayo, la zona norte de los del Chocó y Antioquia, los departamentos de la Guajira, el Cesar y buena parte del Magdalena (especialmente la Sierra Nevada, que puede ser de gran atractivo para excursionistas pese a ser muy peligrosa).
En general, advierte que todas las áeas de montaña son peligrosas, puesto que "en buena parte de las mismas tiene su asiento la guerrilla".
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2001
GJA