EXTERIORES RECHAZA EL "TONO IMPROCEDENTE" DE LA NOTA DE MARRUECOS SOBRE LA EXPULSION DE VARIOS MARROQUIES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Asuntos Exteriores español rechazó hoy "el contenido y el tono improcedente" de la nota emitida por del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de Marruecos, en la que Rabat calificaba de "acto de hostilidad flagrante" la expulsión de varios marroquíes, cuatro de ellos periodistas, que pretendían asistir ayer en Sevilla a una conferencia europea de poyo al pueblo saharahui.
El comunicado del Ministerio de Exteriores marroquí señala que su titular, Mohamed Benaissa, habló ayer, sábado, por teléfono con Josep Piqué, ministro de Asuntos Exteriores de España para expresarle "la firme protesta" del Gobierno marroquí.
La nota de Marruecos asegura que 13 ciudadanos marroquíes "fueron abordados por las fuerzas de seguridad españolas, registrados públicamente en pleno centro de la ciudad y conminados a abandonar inmediatamente el territorio español"
LA OID RESPONDE
Por su parte la Oficina de Información Diplomática difundió esta tarde un comunicado en el que confirma las conversaciones telefónicas entre Piqué y Benaissa en el día de ayer. Agrega que en el curso de esas conversaciones, Piqué "puso de manifiesto su rechazo a la versión de los hechos" que Benaissa le había expuesto.
También resalta la nota de la OID que el ministro de Asuntos Exteriores "manifestó que lamentaba el comportamiento de individuos que contribuye a enturbiar las rlaciones hispano-marroquíes".
"Igualmente resulta lamentable que el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos haya dado crédito a versiones directamente destinadas a provocar un empeoramiento de las relaciones entre los dos países sin haber procedido a contratstar la veracidad de los hechos, lo que dificulta la normalización de las relaciones que España, sin ninguna duda desea", dice la nota de la OID.
"En consecuencia", concluye este comunicado, "el Ministerio de Asuntos Exteriores rechaza el ontenido y el tono improcedente de la nota del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de Marruecos".
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2001
J