EXTERIORES INVESTIGA EL INCIDENTE CON UN JOVEN CANARIO ACCIDENTADO EN INGLATERRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de la Oficina de Información Diplomática (OID), Inocencio Arias, señaló hoy a Servmedia que la Embajada de España en el Reino Unido investiga si es cierto que el vicecónsul en Bristol dijo a una familia que no podía sufragar la repatriación de su hijo, en coma en un hospital de esa ciudad, porque es canario y las islas "no forman parte de la Unión Europea".
Arias explicó que en sus 29 años de servicio en el cuerpo diplomático "sería la primera vez que oigo tal disparate", aunque advirtió que esperan confirmar el hecho y en el caso de que se confirme que ha existido una discriminacin "se tomarán medidas".
La embajada ha abierto la investigación tras la denuncia de los padres de Julio César Pérez, de 29 años, en coma desde que el pasado 6 de diciembre un coche le atropellara en Bristol. No obstante, su estado mejora cada día.
Los padres pidieron ayuda al consulado español en Bristol para pagar los siete millones que cuesta el traslado del enfermo a un hospital canario, ayuda que les fue negada por el vicecónsul de España en Bristol, Dereck Allan Street alegando que "Canariasno forma parte de la Unión Europea".
Para Inocencio Arias, si se confirmasen estas declaraciones serían "absurdas, porque todos los ciudanos españoles tienen el mismo derecho sea cual sea el lugar en el que se encuentren" y considera "inimaginable" que cualquier funcionario o persona que presta servicios a España sostenga tales afirmaciones, añadiendo que este hecho "ha causado perplejidad y molestia en el Ministerio de Asuntos Exteriores".
La repatriación será abonada por el Hospital de Bristolel ayuntamiento de dicha ciudad británica, "aunque no tenían porqué hacerse cargo", manifestó el padre del joven, Sebastian Pérez, quien se mostró además molesto con las autoridades españolas por su actuación, llegando a afirmar que se siente "avergonzado de ser español". La repatriación está prevista que se realice el próximo miércoles en un vuelo que hará escala en Madrid.
(SERVIMEDIA)
06 Ene 1997
C