EXTERIORES ATRIBUYE A UNA "LOCURA" DE UN MILITAR GUINEANO DISPARO QUE MATO A UNA COOPERANTE ESPAÑOLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El disparo de un policía militar ecuatoguineano en un momento de "locura" tras una acalorada discusión con el conductor de un autobús fue la causa de la muerte de la cooperante española Ana Isabel Sánchez Torralba, según explicaron a Servimedia fuentes diplomáticas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores considera que no se puede hablar de un atentado contra una españla, sino de una muerte "accidental" producida por un militar tras una discusión en un control de carretera.
De hecho, Exteriores se ha mostrado satisfecho con las explicaciones sobre el incidente ofrecidas por el Gobierno de Guinea Ecuatorial, quien ha garantizado que habrá una investigación sobre los hechos, aunque aún no consta que se haya detenido al agresor.
El propio presidente Teodoro Obiang ha convocado hoy al embajador español, Carlos Robles Fraga, quien ya ayer recibió la llamada del subecretario de Interior guineano para mostrarle su "desolación" por lo ocurrido.
Ana Isabel Sánchez Torralba, de 22 años y nacida en Ocaña (Toledo), había llegado ayer mismo a Guinea con dos compañeras para trabajar con las misioneras Escolapias en aquel país, que tienen dos casas, una en Bata y otra en Aconibe. Una de las chicas se quedó en Bata y las otras dos viajaban en el autobús en el que ocurrió el incidente.
A la altura del poblado de Mbon Ecua encontraron un control de carreteras y es allídonde se produjo una fuerte discusión entre el conductor y los militares del puesto.
El primer acto del incidente terminó y el autobús prosiguió su camimo, pero uno de los militares siguió al autobús en otro vehículo y cuando le alcanza realizó un único disparo, con el que hirió muy gravemente a la cooperante española y también a otro viajero de nacionalidad guineana.
Aunque fue trasladada al hospital de la localidad, Sánchez Torralba llegó muerta al centro sanitario. Su cadáver ha sido trasladad a Malabo y esta noche, en un vuelo regular de Iberia, será repatriado a nuestro país, donde llegará a Madrid mañana a las 7 de la mañana.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2003
L