DEBATE

EXTERIORES ASEGURA QUE SU OFERTA DE MEDIACIÓN HA SIDO BIEN ACOGIDA POR COLOMBIA, ECUADOR Y VENEZUELA

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró hoy a Servimedia que su oferta de mediación para tratar de rebajar la tensión entre Colombia, Ecuador y Venezuela ha sido "bien acogida" por todas partes, aunque aún no se ha producido ninguna respuesta oficial.

Fuentes diplomáticas indicaron que el Gobierno español está a la espera de recibir una comunicación oficial de cualquiera de los tres países involucrados en el enfrentamiento armado del pasado sábado 1 de marzo y que, por el momento, la buena acogida de la propuesta española ha sido transmitida por canales extraoficiales.

Exteriores hizo público ayer un comunicado en el que aseguraba que "España sigue con preocupación el desarrollo de los acontecimientos" en la zona y los enfrentamientos entre el Ejército colombiano y las FARC.

"España", continuaba el texto, "hace un llamamiento a la calma y encarece a las partes para que resuelvan sus diferencias, utilizando los canales diplomáticos, por medio del diálogo, la cooperación entre vecinos y la buena fe".

Además, el Ejecutivo español permanece en contacto con las partes y "se pone a su disposición para colaborar en la recuperación del clima de entendimiento que debe reinar entre países vecinos, partícipes de la misma historia y miembros activos de la comunidad iberoamericana".

Para el Gobierno español, tiene especial importancia la recuperación de las negociaciones con las FARC para la liberación de los rehenes, entre los cuales se encuentra al ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, en un estado de salud muy precario.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2008
S