EXRANJERIA. PUJOL ACUSA AL PP Y AL PSOE DE IRRESPONSABILIDAD EN LA TRAMITACION DE LA LEY DE EXTRANJERIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, acusó hoy al PP y al PSOE de haber actuado de forma irresponsable en la tramitación de la Ley de Extranjería. A los populares les achaca su falta de previsión y a los socialistas les acusa de demagogia.
Pujol declaró a la Ser que CiU "ha hecho posible que haya una nueva Ley de Extranjería, porque la que hay esmala", y recordó que la iniciativa partió de su grupo político, "ante la pasividad del PSOE y el PP, que no se preocuparon en absoluto de esta cuestión".
"Esos señores (del PP) que ahora de desgañitan no hicieron nada, y ahora se dan cuenta de que las cosas no salen como querían, pero no hacían nada, y el PSOE tampoco; lo único que le interesaba era hacer una cierta demagogia y decir en privado lo contrario de lo que decía en público. Ninguno de los dos hicieron nada y nos sentíamos zarandeados entre nos y otros", indicó.
A su juicio, "el desencadenante de que se iniciara la negociación no fue ni el PP, que estaba mirando a las musarañas, ni el PSOE, que hizo muchos discursos pero no hizo nada. Que quede claro que ni unos ni otros hicieron nada, y a nosotros nos interesa que esto salga adelante y que se humanice la ley, porque nuestro principio fundamental era la reagrupación humana, que fuera más fácil la residencia y que (los inimigrantes) pudieran disfrutar de los derechos fundamentales de saniad y educación".
Finalmente, el presidente catalán dijo que "la actitud del Ejecutivo ha sido de una imprudencia total, lo mismo que el PSOE", y reconoció que todos los partidos son responsables de no haber conseguido sensibilizar a la sociedad sobre los problemas de los inmigrantes. "Si no se ha hecho, lo tendremos que hacer ahora, aunque sea con el pie cambiado", dijo.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 1999
J