LA EXPULSION DE LA GUARDIA CIVIL POR PROMOVER LA SINDICACION ESTARA AMPARADA POR LEY DESDE MAÑANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los guardias civiles que desarrollen actividades políticas o sindicales podrán ser expulsados legalmente del cuerpo a partir de mañana, en virtud del régimen disciplinario del instituto armado que hoy publica el "Boletín Oficial del Estado".
El reglamento disciplinario de la Benemérita, aprobado porel Congreso a finales de mayo y que mañana entrará oficialmente en vigor, establece como falta muy grave "promover o pertenecer a partidos políticos o sindicatos".
El régimen establece que la disciplina "constituye uno de losvalores esenciales de los cuerpos en los que la jerarquía representa uno de los principios cardinales de la organización".
El texto contempla como falta grave "hacer reclamaciones, peticiones o manifestaciones contrarias a la disciplina, o basadas en aseveraciones falsas, oformularlas con carácter colectivo".
NORMATIVA ANACRONICA
El capítulo de sanciones establece que las faltas leves abarcarán desde la reprensión hasta el arresto domiciliario de treinta días.
Las faltas muy graves, como la sindicación, supondrán la pérdida de puestos en el escalafón, la suspensión de empleo de un mes a un año o la separación del servicio.
Izquierda Unida ha sido la única formación parlamentaria que ha expresado su rechazo a esta ley, porque es "una normativa anacrónica que o beneficia en absoluto a los guardias civiles". "Sólo sirve", declaró a Servimedia el diputado Antonio Romero, "para coartarles, aún más, su libertad de expresión".
Portavoces del clandestino Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC) indicaron a esta agencia que el nuevo reglamento "no modifica para nada ni mejora las condiciones de los miembros de la Benemérita".
(SERVIMEDIA)
18 Jun 1991
JRN