EXPULSADOS DEL PP ESTUDIAN PRESENTARSE COMO INDEPENDIENTES EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES

- Constituyen una Plataforma por la Regeneración Democrática del PP de Andalucía frente a la "defenestración" de Arenas

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de ex militantes del Partido Popular en Andalucía, expulsados del partido, estudian la posibilidad de presentase como independientes en las elecciones municipales del próximo año y competir en las capitales de provincia de esa Comunidad contra los populares.

La denominada "Plataforma por la Regeneración Democrática" nace como instrumento "interno y externo" desde el que pretenden reestablecer el "status democrático", según informó a Servimedia uno de sus portavoces, José Angel Palomares, ex secretario general del PP de Córdoba.

Después de mantener una primera reunión en el mes de julio en Antequera, la Pataforma aprobó hoy un manifiesto en el que critican la "descomposición interna y la caza de brujas" que están llevando a cabo el secretario general del PP, Javier Arenas, y la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez.

Consideran a esta última una "marioneta" del ministro de Administraciones Públicas y del secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz. Además, denuncian la "descomposición interna, el uso de los modos de la derecha más recalcitrante, la ausencia de democracia interna yla manipulación de los congresos provinciales y locales".

DEFENESTRACION DEL PP

Los fundadores de esta corriente crítica en el PP de Andalucía, integrada por una treintena de ex dirigentes populares de las ocho provincias, aseguran que no quieren crear ningún tipo de conflicto en el partido, pero creen que la opinión pública debe conocer la "defenestración" que están provocando los actuales dirigentes.

Por eso, varios de ellos quieren presentarse como indenpendientes en los comicios municipalesde 2003, siempre y cuando eso no suponga un perjuicio electoral para el partido al que la mayoría de ellos han pertenecido durante años.

Han detectado que, en muchas ciudades y capitales de provincia, el PP puede experimentar una pérdida de votos en favor de las formaciones de izquierda o fruto de la abstención de su electorado más fiel.

Sus candidaturas quieren rescatar ese voto de tradición conservadora para tratar de conformar gobiernos locales, posteriormente, mediante coalición con el Partid Popular. De ese modo, creen que sería posible que la dirección nacional del PP escuchase sus demandas y la expulsión de diversos dirigentes fuese "reversible".

UNA FALTA MUY GRAVE

La dirección nacional del Partido Popular considera que la mera creación de una corriente interna como esta Plataforma por la Regeneración Democrática es una "falta muy grave" que puede suponer desde la suspensión de militancia hasta la expulsión de la formación.

El secretario nacional de Organización, Juan Carlos Vea, aseguró a Servimedia que si dentro de esta iniciativa existe algún militante en activo del Partido Popular quedará inmediatamente en manos del Comité de Derechos y Garantías, el órgano interno que vera por la disciplina y el cumplimiento de los estatutos.

Algunos de los impulsores de esta iniciativa son la ex dirigente del PP de Huelva Ana Báñez y el ex presidente del PP de Córdoba, Enrique Bellido, a quien el partido abrió un expediente disciplinario hace unos meses y expulsó recientemente de la frmación.

Bellido presentó su candidatura a presidente del PP de Córdoba en el último congreso regional frente al propuesto desde la dirección nacional, Salvador Fuentes. Venció contra pronóstico y fue cesado fulminantemente de sus funciones a mediados de año y sustituido por una comisión gestora.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2002
PAI