LA EXPOSICION DE ANTONIO LOPEZ SE INAUGURARA EN EL REINA SOFIA CON SIETE MESES DE RETRASO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Todo está preparado para la inauguración de la exposición antológica del pintor Antonio López, que tendrá lugar el próximo lunes 3 de mayo, siete meses después de la fecha inicialmente prevista (27 de octubre pasado), cuando fue primero cancelada y luego pospuesta por el propio pintor.
Un total de 175 obras de López, entre óleos, dibujos y esculturas, se estáninstalando en la sala correspondiente del Centro de Arte Reina Sofía (CARS), el mismo museo donde se exhibe la colección permanente de arte contemporáneo español que provocó, a mediados de septiembre del año pasado, la negativa del autor manchego de exponer sus obras, como protesta por la ausencia de los realistas contemporáneos.
La antológica de Antonio López, comisariada por Paloma Esteban, es, junto a la protagonizada por Joan Miró en la fundación barcelonesa que lleva su nombre, la muestra más imprtante de cuantas se desarrollarán este año en nuestro país.
Esta es la primera vez que se reunen en una sóla exposición tantas piezas del autor. López está considerado como uno de los pintores españoles vivos de más elevada cotización internacional, consecuencia, en parte, de la trabajosa elaboración de sus obras, que le confieren un ritmo muy lento de producción, y en parte por su contrato en exclusiva con una importante galería neoyorquina.
La muestra, patrocinada por Tabacalera, incluye alguns de las obras más representativas de su producción, desde "Los novios" y "Carmencita de comunión", cuadros datados entre 1955 y 1960, hasta las esculturas de "Hombre" y "Mujer" en las que lleva trabajando desde 1968 y aún no ha concluido.
Entregado desde sus comienzos al realismo y la figuración, los cuadros de Antonio López se caracterizan por la plasmación de elementos cotidianos, tanto paisajes como interiores, enriquecidos con un halo mágico a través de la minuciosa recreación en la que empeña eltiempo necesario para que el objeto trascienda el tiempo.
POLEMICA CARTA
En septiembre se desató la polémica tras la inauguración de la Colección Permanente del CARS, cuando Antonio López dirigió una carta manuscrita la directora del museo, María Corral, en la que le comunicaba su decisión de renunciar a su exposición, y argumentaba que "hay un límite a partir del cual el silencio es una indignidad y una cobardía".
Tal actitud estaba motivada por la ausencia de obras realistas. "No voy a juzgarlo injusto o acertado de eliminar de la colección permanente que has montado a todos los que trabajamos desde el lenguaje del realismo (...) pero aparecer por allí en estas circunstancias con el trabajo de toda una vida es algo que no puedo aceptar, no puedo soportarlo" decía López en su misiva.
Pocos días después, la dirección del CARS llegó a un acuerdo con el pintor para recuperar la antológica. No trascendieron los compromisos pactados entre ambas partes, pero sí se confirmó que se inauguraría en ayo.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 1993
J