LOS EXPORTADORES TEMEN QUE LAS INFORMACIONES SOBRE EL PRECIO DEL LIMÓN AFECTEN NEGATIVAMENTE A SU ACTIVIDAD
- España es el principal productor de esta fruta en la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) mostró hoy su preocupación ante la posibilidad de que las informaciones sobre el incremento del precio de los limones en el último año (un 64%) puedan afectar negativamente a su actividad.
En un comunicado, Fepex rechaza que pueda atribuirse al limón un impacto importante en el crecimiento del IPC, ya que las frutas frescas, apartado donde se incluye este producto, representan únicamente el 1,438%.
En dicho grupo se incluyen todos los cítricos, la fruta de pepita y de hueso, fresas y otras frutas rojas, uvas, frutas tropicales, melones y sandías. La ponderación del limón es mínima porque cada fruta participa en la cesta de la compra de las frutas frescas según su consumo.
Por ello, advierte que las informaciones sobre el incremento del precio del limón están creando alarma en el sector productor, que después de muchos años de crisis está iniciando un proceso de lenta recuperación.
En el periodo comprendido entre 2003 y 2007 el precio medio ponderado de exportación de limón ha pasado de 0,57 euros a 0,60 euros/kilo, observándose un incremento de los precios del 5% en cinco años, que se concentra en el inicio de la campaña del año 2007.
En el mismo periodo, los costes de producción, según los asociados de Fepex, se incrementaron un 35%, en gran medida por el fuerte crecimiento de los costes de la energía, del petróleo y de sus derivados.
Como consecuencia de la evolución negativa de los precios en origen la superficie de cultivo ha retrocedido, pasando de 47.368 hectáreas en 2003 a 41.700 en 2007.
En estos años los precios se han situado durante largos periodos a niveles inferiores a los costes de producción, obligando a no recolectar la cosecha e incluso al abandono de los cultivos.
Por todo ello, Fepex considera que las informaciones incompletas sobre el precio del limón pueden afectar negativamente al consumo de uno de los productos más beneficiosos para la salud.
Las exportaciones de limón españolas ascendieron a 480.435 toneladas en 2007, con un valor de 290 millones de euros. España es el primer proveedor de limones de la Unión Europea. Los principales países competidores son Argentina, Turquía y Brasil.
(SERVIMEDIA)
12 Ago 2008
J