EXPORTADORES Y ORGANIZACIONES AGRICOLAS PEDIRAN AL NUEVO GOBIERNO QUE PRESIONE A LA UE PARA QUE ACABEN LOS ATAQUES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), las organizaciones ASAJA y UPA y las cooperativas agrarias solicitarán al nuevo Gobierno en un comunicado conjunto que presione a la UE para conseguir que Francia impida nuevos ataques de sus agricultores a camiones españoles cargados de productos españles.
Según indicaron a Servimedia fuentes de FEPEX, el Gobierno español debe conseguir que acabe la impunidad con la que actúan grupos de agricultores franceses en contra de los intereses hortofrutícolas españoles.
A juicio de los exportadores, este es un problema político que tiene que solucionarse a nivel comunitario, pues se trata de la libre circulación de mercancías entre los países.
Por eso, las organizaciones mencionadas escribirán cartas a los próximos ministros de Agricultura, Exterores y Comercio (si lo hubiera) para que consigan en la UE la protección de las mercancías españolas a su paso por el país vecino.
En cuanto al boicot a los productos franceses, FEPEX considera que se deben respetar todas las condiciones del Mercado Unico. Las fuentes consultadas indicaron que España exporta en muchos productos agrícolas el 80% de su producción, por lo que a la larga podría verse perjudicada por una medida contra la libre competencia.
No obstante, la Plataforma por la Defensa de as Frutas y Hortalizas, contituida por ASAJA, COAG, UPA y cooperativas, sí ha anunciado este boicot a los productos franceses en respuesta a los ataques recibidos por los camiones españoles.
Más allá ha llegado la COAG, que ha advertido que si hay nuevos ataques no frenará a sus agricultores para que lleven a cabo las medidas que consideren oportunas contra los intereses franceses en España.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 1996
L