PEAJE ALEMÁN

LOS EXPORTADORES DE FRUTAS PIERDEN COMPETITIVIDAD FRENTE A GRECIA Y TURQUÍA

- Temor a que Francia y otros países secunden a Alemania - Sólo la huerta de Valencia pagará 15 millones anuales por la tasa

MADRID
SERVIMEDIA

Los exportadores españoles de frutas y hortalizas (Fepex) han perdido competitividad desde el 1 de enero por la tasa sobre infraestructuras que las autoridades de Alemania han impuesto a los camiones de más de 12 toneladas. A partir de ahora, los competidores turcos y griegos, que no tienen que atravesar Alemania para llegar a Europa del Este, lo tienen más fácil.

Pese a todo, la mayor preocupación del presidente de Fepex, José María Pozancos, es que otros países sigan el ejemplo de Alemania e implanten nuevos peajes a los transportistas españoles.

"La medida tiene una incidencia directa importante en los costes de distribución y afectará a nuestra posición competitiva. Lo que preocupa sobre todo es la posible extensión de otras medidas a otros países comunitarios que son de tránsito, porque eso afectaría más gravemente a la posición competitiva con relación a otros países del norte, que no tienen que transitar por ejemplo por Francia", afirmó Pozancos a Servimedia.

Sólo Alemania es el destino del 26% de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas a todo el mundo. La decena de países del este y nórdicos que consumen productos de la huerta española, incluida Alemania, representan cerca del 40% del total de exportaciones hortofrutícolas.

Por su parte, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) denunció hoy que el peaje alemán supondrá para el sector hortofrutícola valenciano un coste de unos 15 millones de euros, "con lo que vamos a ser los agricultores, que no pasamos por nuestro mejor momento, quienes ayudemos a Alemania a superar su crisis", señaló el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

2,5 MILLONES DE TONELADAS

Según cálculos de la organización agraria, esta tasa, que gravará a los camiones de más de 12 toneladas con entre 0,09 y 0,14 euros por kilómetro, afectará a una producción total cercana a los 2,5 millones de toneladas, contando las frutas y hortalizas destinadas a Alemania y las enviadas a países limítrofes como Polonia, Dinamarca o la República Checa. Por término medio, el coste adicional será de una peseta por kilo (0,006 euros/kilo).

"Como siempre, esta medida acaba afectando a los sectores más débiles: agricultura y consumidores", señaló Aguado, "ya que con toda probabilidad este aumento de costes en el transporte acabará repercutiéndonos, como ha pasado con el precio de los carburantes".

Para el presidente de AVA, este peaje, "además de vulnerar el espíritu de la libre circulación de mercancías en la UE,es una medida injusta y arbitraria". Según el dirigente agrario, "Alemania aprovecha su situación geográfica central en Europa, más evidente tras la ampliación, para volcar la responsabilidad de su situación económica sobre quienes menos se lo merecen, además de sentar un peligroso precedente".

Alemania es el principal receptor de cítricos españoles de la Unión Europea, con un volumen total de 867.199 toneladas durante la campaña 2002/03, de las que un 80% procedieron de Valencia. Polonia absorbió esa campaña 253.22 toneladas, Dinamarca 40.225 y la República Checa 73.345.

En cuanto al Gobierno, ha pedido al Ministerio de Transportes alemán que autorice a talleres españoles a instalar en los camiones el sistema necesario para abonar la nueva tasa, llamado "OBV-on-board-unit", que comercializa la empresa Toll-Collect. Aún no se ha recibido respuesta del Gobierno alemán, según confirmaron hoy a Servimedia fuentes del Ministerio de Fomento.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2005
A