LOS EXPORTADORES DE FRUTAS Y HORTALIZAS APOYAN EL ACUEDO DE LA UE PARA GARANTIZAR LA LIBRE CIRCULACION DE MERCANCIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) manifestó hoy en un comunicado su apoyo al acuerdo alcanzado por la Unión Europea, que permite la intervención de la Comisión en el caso de que alguno de los estados miembros obstaculice el comercio e impida la libre circulación de mercancías en el mercado comunitario.
Este acuerdo, que no será definitivo hasta qu el Parlamento Europeo lo ratifique, establece qua la Comisión Europea podrá adoptar decisiones de inmediata aplicación en los países infractores. Asimismo, prevé la agilización de los trámites previos a la presentación de un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE, aunque no permite la imposición de multas o sanciones económicas.
FEPEX considera que el acuerdo "es positivo, puesto que refleja la voluntad política de los distintos países de la UE de acabar con conflictos como el de las agresione contra las fresas españolas en Francia, que se ha repetido durante más de diez años; o como el bloqueo de las carrereras, ocurridos en Francia entre el 1996 y 1997 por los transportistas de este país".
A su juicio, "el desarrollo de este acuerdo debe permitir amparar la libertad de acceso de nuestras frutas y hortalizas al mercado francés, en iguales condiciones a las producciones de ese país".
El director de FEPEX, José María Pozancos, manifestó que es necesario el apoyo de las instituciones counitarias para que el acuerdo ampare el derecho a acceder al mercado francés sin obstáculos, especialmente con el reforzamiento de la unión económica y social que se deriva de la implantación del euro.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1998
E