LOS EXPORTADORES DE FRUTAS ACHACAN HACIENDA "UN AFAN RECAUDATORIO INDISCRIMINADO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), José María Pozancos, acusó hoy al Ministerio de Economía y Hacienda de tener "un afán recaudatorio indiscriminado" en el sector hortofruticola.
Pozancos adujo que este ministerio enalizará las inversiones en el sector hortofruticula español con el fin de aumentar la recaudación tributaria, si se mantiene la modificación de la actual Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, incluida en el proyecto de Ley de Medidas de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de 1998.
A su juicio, la modificación de esta ley no permitirá que las empresas recuperen en su totalidad el IVA soportado en los gastos e inversiones cofinanciados con ayudas procedentes de la Unión Europea. Así, Hacieda recaudará un 6 por ciento de todas las ayudas comunitarias que financian los gastos e inversiones del sector productor exportador de frutas y hortalizas.
Asimismo, la medida contradice "claramente" las intenciones del Gobierno de fomentar la competitividad de las empresas, según Fepex. También afectará negativamente a la capacidad inversora de un sector que el año pasado exportó frutas y hortalizas por un valor superior a 800.000 millones de pesetas, lo que supone más del 50% de la exportación agraia española y el 8% de la exportación total nacional.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 1997
M