LOS EXPORTADORES DE FRESA DENUNCIARAN LAS AMENAZAS DE LOS GALOS CONTRA SU PRODUCTO
- Agricultores franceses envían cartas intimidatorias a cadenas comerciales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas, FEPEX, manifestó hoy que denunciará a las organizaciones agrarias francesas responsables de las amenazas a la distribuidoras francesas, que han comenzado a realizarse en estos días con el fin de que las grandes cadena comerciales dejen de comprar fresa española.
Según un comunicado de FEPEX, la Federación interpondrá denuncias contra los responsables de estas amenazas que están causando importantes daños a los productores y exportadores españoles, centrados principalmente en la pérdida de ventas.
FEPEX aseguró que las intimidaciones han creado "un clima de incertidumbre y miedo" en los responsables de las grandes superficies, lo que ha provocado que se paralizaran las ventas de fresas españolas en Francia, prpiciando la caída de los precios.
A juicio de la Federación, la sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo, del 9 de diciembre de 1997, en la que se condena a Francia por no haber empleado las medidas suficientes para impedir no sólo los actos vandalicos de sus agricultores, sino también las amenazas dirigidas contra los mayoristas y minoristas para obligarles a comprar exclusivamente productos franceses, no ha impedido que estas situaciones se repitan este año.
Por ello, FEPEX afirmó que atuará ante los tribunales franceses, para que no se consigan los objetivos de estas actuaciones; es decir, evitar la comercialización de frutas y hortalizas españolas en Francia, dando preferencia a los productos de este país.
FEPEX reiteró su voluntad de diálogo ya que las amenazas han tenido lugar a pesar de los acuerdos del comité mixto hispano-francés, cuyo objetivo era el conseguir un desarrollo normal de las campañas de producción y exportación, en el que participan las administraciones de Españ y Francia y los productores y exportadores de ambos países.
Para la Federación, la campaña de intimidación en Francia se produce a pesar de que las importaciones españolas de productos agroalimentarios procedentes del país Galo "se han multiplicado por 12 desde nuestra incorporación a la Comunidad Económica Europea, pasando de 34.000 millones de pesetas en 1985 a 404.263 millones de pesetas en 1997, mientras que las exportaciones españolas a Francia en este periodo se han multiplicado por 5", aseguróel comunicado .
La Federación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas representa a más del 70 por ciento de la producción y exportación nacional de frutas y hortalizas y a más del 85 por ciento de la producción y exportación de fresa a través de la Asociación Onubense de Productores-Exportadores de Fresas, Freshuelva.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 1998
R