LOS EXPORTADORES ESPAÑOLES PEDIRAN EL BOICOT A LOS PRODUCTOS FRANCESES SI PROSIGUEN LAS AGRESIONES DE LOS AGRICULTORES GALOS
- FEPEX ha denunciado los hechos ante las autoridades comunitarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalias (FEPEX) aseguró hoy que si prosiguen las agresiones francesas a los productos agrícolas españoles la organización pedirá el boicot a los artículos procedentes del país vecino.
En rueda de prensa, el director de FEPEX, José María Pozancos; el gerente de Freshuelva, Manuel Verdier, y el directivo de Freshuelva, Fernando Almansa insistieron en que si las autoridades nacionales y comunitarias no dan una respuesta positiva a sus demandas responderán a los ataques franceses con el boicot.
Almansa afrmó que la campaña de amenazas a la gran distribución de Francia para que no compren fresa española, responde a un interés de los productores galos por generar beneficios económicos.
"Pretenden echar del mercado francés a la fresa española para que los precios de sus productos se dupliquen o tripliquen y así poder poner a la venta la fresa a precios prohibitivos para cualquier bolsillo comunitario", explicó Almansa.
Por su parte, el director de FEPEX explicó que los productores franceses intentannacionalizar su mercado "en aquellos productos en los que no pueden competir".
Según el representante de Freshuelva, Manuel Verdier, los precios de la fresa ya han bajado alrededor del 70 por ciento. "Y es que lo que no se puede vender en Francia, se debe introducir en el resto de los mercados", indicó.
FEPEX ha emprendido ya las acciones pertinentes ante la Comisión Europea para denunciar las prácticas restrictivas de la libre competencia que se han constatado en Francia.
CRISIS COMUNITARIA Verdier señaló que debe ser el Gobierno español el que presione a la Comisión Europea para que actúe inmediatamente de oficio en este caso. "De lo contrario, estaríamos soportando un ataque de gran calado a lo que es la línea de flotación de la vertebración comunitaria", apostilló.
Añadió que los ataques a los intereses españoles afectan al mercado único, a la libre circulación de las mercancías y al libre respeto de los bienes de terceros. "Esta puede ser la primera piedra de toque para que accions similares puedan reproducirse en otros puntos de la Unión Europea", advirtió.
FEPEX aseguró que el Gobierno español ha valorado la actuación de la Gendarmería francesa durante las agresiones del pasado lunes al consulado español en Burdeos.
Asimismo, la federación señaló que no tiene conocimiento alguno de las soluciones comerciales adoptadas por la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, en su reunión con su homólogo francés.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 1998
R