LAS EXPORTACIONES DE RIOJA CRECIERON UN 14,75 POR CIENTO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 1993

LOGROÑO
SERVIMEDIA

Las ventas de vino de Rioja al exterior se aumentaron un 14,75 por ciento en el primer trimestre de 1993, respecto al mismo peiodo del pasado año, con unas exportaciones de 7.731.224 litros, más de un millón más que en la última campaña, según el Consejo Regulador de la denominación de origen Rioja.

Asimismo, los servicios técnicos del Consejo constataron la práctica desaparición de la venta de graneles, mientras los vinos de reserva incrementaron su presencia en el mercado exterior en un 31 por ciento, por un 32 por ciento en el mercado nacional.

Los grandes reserva, destinados a un "standing" más alto y con unos precis más elevados, han descendido esa presencia en casi un 23 por ciento; la producción de esta categoría se sitúo en este último trimestre en algo más de medio millón de litros.

En el computo total de comercialización, los empresarios del Rioja destacan la "estabilización" del sector, ya que las exportaciones han compensado las bajas del mercado nacional, que se ha dejado notar en los vinos sin crianza, crianza y grandes reservas; sólo los reservas han crecido en el marco nacional.

Los servicios ténicos del Consejo Regulador del Rioja consideraron positivos los resultados "si se valora la coyuntura económica internacional y el hecho de que en el año 92, los vinos de Rioja ya alcanzaron su record histórico de ventas", declararon.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1993
F