LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS A BRASIL CAYEON UN 25% EN 2002

MADRID
SERVIMEDIA

La suscripción de una alianza estratégica entre España y Brasil con la elaboración de planes bianuales que potencien el intercambio económico bilateral y las relaciones Mercosur-UE, acordada por los presidentes de ambos países, José María Aznar y Luiz Inazio Lula da Silva, vienen precedidas por una reducción de las exportaciones españolas al país latinoaericano de un 25% durante el año pasado.

Según datos de las Cámaras de Comercio españolas a los que tuvo acceso Servimedia, las ventas españolas a Brasil ascendieron a 1.017,2 millones de euros en 2002, lo que representa una reducción del 25,3% respecto al año anterior, a pesar de que Lula ha conseguido disminuir notablemente el riesgo/país de Brasil en los últimos meses.

En cuanto al presente ejercicio, durante los primeros cuatro meses de 2003, las ventas al país latinoamericano han continuado on la misma tendencia de reducción, si bien algo más moderada. En el periodo enero-abril, el valor de las exportaciones descendió un 16%, alcanzando los 293,9 millones de euros.

Los datos de las Cámaras revelan que, pese a esta reducción de las exportaciones durante los últimos 16 meses, las compras a empresas brasileñas no siguieron el mismo camino, ya que las importaciones sólo se redujeron un 3,2% durante 2002, hasta alcanzar los 1.377,1 millones de euros.

Por su parte, en el primer cuatrimeste de 2003, se ha invertido la tendencia, al crecer las compras procedentes de Brasil un 6,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. Estos valores sitúan a Brasil en el puesto número 18 del "ranking" de países que mayores compras realizan de productos españoles. En cuanto a las importaciones, el país iberoamericano ocupa el puesto 27.

Por capítulos, navegación aérea o espacial lidera la lista de productos españoles que más éxito tienen en Brasil, con 171,4 millones de euros vendidos en 2002. Clderas y máquinas se sitúa en el segundo puesto, con 152 millones de euros; seguido de automóviles, con 119,9 millones; material eléctrico, con 59,7 y productos químicos orgánicos, con 58,4 millones de euros.

CATALUÑA TRIUNFA EN BRASIL

En cuanto a la distribución geográfica, Cataluña, País Vasco y Madrid son las que mayores relaciones comerciales mantienen con Brasil. La comunidad presidida por Jordi Pujol vendió productos al país latinoamericano en 2002 por valor de 297,7 millones de euros, seguida a gran distancia, por el País Vasco, con 131,7 millones, y Madrid, con 88,4 millones de euros.

Además, los productos brasileños que mayores ventas obtuvieron en España fueron las semillas y frutos oleaginosos, que alcanzaron un valor de 281,3 millones de euros, seguidos por minerales, escorias y cenizas, con 134,3 millones de euros, y alimentos preparados para animales, con 97,1 millones de euros.

En el lado de las importaciones, Cataluña es también la región que mayores compras realiza a Brasil En 2002, el valor de las importaciones catalanas ascendió a 403,6 millones de euros. En segundo lugar se situó Asturias, con 130 millones de euros, seguido por Galicia, con 125,2 millones, Canarias, con 118,2 millones, y Madrid, con 104,4 millones de euros.

Por todo ello, Lula ha animado a los empresarios españoles a diversificar sus inversiones en Brasil, que en la actualidad están concentradas en las telecomunicaciones, la banca y energía, así como a participar en el proceso de integración "física"de Latinoamérica.

El pasado lunes, en la Cumbre Progresista de Londres, el presidente brasileño acordó con Argentina y Chile fortalecer y ampliar el Mercosur a través de un plan para mejorar las infraestructuras viarias y tecnólogicas en la región.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2003
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