LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE ARMAMENTO AUMENTARON EN 3.000 MILLONES DESDE 1991

MADRID
SERVIMEDIA

Las exportacions españoles de material de defensa aumentaron en casi 3.000 millones de pesetas en el periodo 1991-1996, según las cifras que manejan las ONG's que promueven la Campaña por la Transparencia y el Control del Comercio de Armas: Greenpeace, Amnistía Internacional, Centro de Investigación para la Paz, Intermón, Médicos Sin Fronteras y Unesco.

Algunos de los países receptores del armamento español sufren situaciones de conflictos armados o enfrentamientos entre fracciones, como el caso de Turquia, Marrueco, Argelia o Indonesia.

Las ONG's reclamaron hoy al Gobierno que someta al debate político y social la venta de armamento a países en conflicto o que vulneran los derechos humanos, y pidieron al Ejecutivo de José María Aznar que apoye la creación de un Código de Conducta sobre Comercio de Armas para los países de la UE.

La creación de este código es uno de los compromisos que adquirió el Gobierno británico durante su Presidencia. Sin embargo, Francia ha intentado "desvirtuar" el texto original de os británicos para reducir las exigencias del código.

El coordinadora de la campaña de las ONG's a favor de la transparencia en el comercia de armas, Vicenç Fisas, acusó hoy en rueda de prensa al Gobierno de español de aliarse con los intereses franceses, a pesar de que España no es uno de los principales exportadores de armas.

LISTA DE EXPORTADORES

En 1996 las exportaciones superaron los 19.000 millones de pesetas, a pesar de lo cual España se sitúa en torno al vigésimo lugar en la lista interacional de exportadores.

Fisas criticó al Gobierno por mantener una postura "ambigua" en la UE en relación al comercio de armas, por lo que exigió a las autoridades españoles que se decanten abiertamente por la transparencia.

El código de conducta que proponen la ONG's exige que no se exporten armas a los países en los que se vulneran los derechos humanos, a aquellos en que existan conflictos armados o tensiones internas y tampoco a los que destinen más recursos a Defensa que a Educación o Salud. Según el coordinador de la campaña, el código de conducta que proponen las organizaciones cuenta con el respaldo "total" de los grupos de la oposición, por lo que intentarán que el Parlamento inste al Gobierno a no aliarse con Francia en un intento por "desvirtuar el compromiso de la UE a favor de la transparencia en el comercio de armamento".

(SERVIMEDIA)
26 Mar 1998
GJA