LA EXPORTACIÓN DE FRUTAS Y VERDURAS AUMENTÓ UN 11,7% EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La exportación de frutas y hortalizas durante el primer semestre de 2006 se situó en 5,4 millones de toneladas, lo que refleja un aumento del 11,7% con relación al mismo periodo del año anterior. La exportación de hortalizas se situó en 2,4 millones de toneladas, un 10,4% más que en el periodo anterior, y la de frutas en 2,9 millones de toneladas, lo que supone un 12,7% de incremento.
La Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores (Fepex) señala en un comunicado que la exportación de frutas y hortalizas en los primeros seis meses de 2006 supuso unos ingresos de 4.331 millones de euros, lo que representa un aumento del 3% respecto al periodo anterior.
El tomate, la lechuga y el pimiento fueron las hortalizas más exportadas por nuestro país, mientras que los cítricos, fresas y sandías han sido las principales frutas exportadas.
José María Pozancos, director de Fepex, considera que el comportamiento de la exportación durante el primer semestre de 2006 refleja "la capacidad de crecimiento del sector español y la fuerte competencia que caracteriza los mercados de frutas y hortalizas, tanto por el incremento de la oferta de países terceros como por la política de precios de la gran distribución europea".
Por otra parte, el volumen hortofrutícola importado ha caído un 4,8%, totalizando 1,1 millones de toneladas, mientras que el valor ha crecido un 1,5%, hasta 620 millones de euros. El crecimiento del valor se ha debido principalmente al incremento del precio de patata, ajo y cebolla importada.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2006
G