LA EXPORTACION DE FRUTAS Y HORTALIZAS CRECIO UN 11% EN 1997
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las exportaciones de frutas y hortalizas crecieron un 11% en 1997, lo que representa un valor total de 900.000 millones de pesetas, según informóhoy la Federación de Exportadores y Productores de Frutas y Hortalizas (Fepex).
Según Fepex, este año los resultados han sido muy diversos a causa de la variabilidad climática que ha tenido nuestra geografía. La fresa se ha visto favorecida por las condiciones climáticas, incrementándose las exportaciones en volumen y valor, hasta situarse en 206.000 toneladas y 49.372 millones de pesetas respectivamente. Otros productos como la lechuga han tenido que esperar al segundo semestre del año para mejorar ls resultados de la primera parte del ejercicio.
Las exportaciones hortofrutícolas en 1997 han experimentado un estancamiento de los precios de venta como consecuencia del incremento de la competencia de otros países de la UE y de países terceros.
Según el director de Fepex, José María Pozancos, "es prioritario aprobar una política social y económica adecuada a la realidad productiva y comercial del sector, orientada a mantener su competitividad en los mercados europeos".
En 1997 ha entrado e vigor la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas. Para Fepex este primer año ha puesto en evidencia que es necesario mejorar su dotación financiera, manteniendo las características básicas de los principales instrumentos actualmente en vigor: el fondo operativo, las organizaciones de productores y las indemnizaciones comunitarias de retirada.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 1997
R