LA EXPORTACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS CAE UN 4%
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La exportación española de frutas y hortalizas en el primer trimestre de 2009 cayó un 4% situándose el volumen total en 2,8 millones de toneladas. Estas ventas suponen unos ingresos de 2.503 millones de euros, un 0,4% más que el año anterior.
Según afirmó hoy la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), la bajada del volumen de exportación se debe al descenso de las hortalizas; especialmente el tomate, cuyas ventas al exterior han caído un 16% en volumen y un 7% en valor por "la competencia de Marruecos".
La exportación de hortalizas cayó un 12%, totalizando 1,3 millones de toneladas, y el valor aumentó un 5%, suponiendo un ingreso de 1.357 millones de euros.
Mientras tanto, la exportación de frutas se situó en 1,4 millones de toneladas, un 4% más que el año pasado, lo que ha supuesto unos ingresos de 1.145 millones de euros, bajando en un 4% la cantidad recibida.
Por regiones, las comunidades autónomas que más exportaron fueron Andalucía y Murcia en hortalizas y Valencia en frutas.
Los principales países de destino fueron Alemania, con el 23% del total exportado por España y 657.724 toneladas, Francia con el 18% del total y 515.364 toneladas y Reino Unido con el 12% del total exportado por España y 358.463 toneladas. El 6,2% de las exportaciones españolas se dirigen a países no comunitarios.
Por el contrario, las importaciones de frutas y hortalizas aumentaron un 5% tanto en volumen como en valor. De este porcentaje, la compra de hortalizas al extranjero subieron un 15% en volumen y un 14% en valor, totalizando 427.722 toneladas y 172 millones de euros.
Las importaciones de frutas han descendido en cantidad un 9%, totalizando 256.194 toneladas y en valor un 1,5% suponiendo una inversión de 215 millones de euros.
Para hacer frente al descenso de la exportación española de frutas y hortalizas, Fepex ha presentado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino un conjunto de medidas para mejorar la competitividad.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2009
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