EXPONERSE REGULARMENTE A ONDAS ELECTROMAGNETICAS PUEDE MERMAR LA FERTILIDAD FEMENINA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las mujers expuestas regularmente a radiaciones eléctricas procedentes de electrodomésticos y otros aparatos similares podrían ver mermada su fertilidad, según los resultados de una investigación publicados en "Human Reproduction".
Un equipo de científicos de la universidades romanas de L'Aquilia y Sapienza ha comprobado que los cobayas hembra expuestos con frecuencia a los campos electromagnéticos presentaban folículos ovarianos mucho menos propensos a concebir descendientes que otros animales no expuestos. La razón estriba en que los roedores hembra afectados por las ondas electromagnéticas no eran capaces de desarrollar óvulos "de calidad" para la reproducción, según aseguran los científicos italianos.
Los autores extrapolan sus temores a los humanos y sospechan que estos mismos efectos se puedan dar en féminas que quieren ser madres, refiriéndose más en concreto a una exposición a aparatos electrodomésticos caseros, fuentes que emiten estas ondas.
Los folículos de los ovarios pasan por varios stadios antes de llegar a ser óvulo susceptible de ser fecundado. Una etapa crucial de este proceso es cuando se forma la cavidad central del folículo, el llamado "antrum". En las pruebas con ratones hembra, los expertos constataron que sólo un tercio de ellos pudieron desarrollar esta cavidad cuando se les exponía a radiaciones de 33 a 50 hertzios.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2000
E