EXPO. RUBALCABA AMENAZA CON PEDIR RESPONSABILIDADES A LOS GESTORES DE EMPRESAS PUBLICAS

MADRID
SERVIMEDIA

El responsables de Comunicación del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió hoy al PP, que ha pedido al fiscal general del Estado que investigue las cuenta de la Expo, que eso sería entrar "en la lógica de pedir explicaciones a todos los gestores de todas las empresas públicas que pierden dinero".

"Creo", dijo Rubalcaba, "que entraríamos en un territorio delicado. Quizá sea posible pedir responsabilidades a los gestores de Endesa por los más de 100.000 millones de pesetas que se han perdido ya en un proceso de privatización que se está haciendo mal, o pedir explicaciones al señor Rato por sus declaraciones sobre Telefónica que le han costado a los accioistas unos cuantos miles de millones de pesetas".

Según el portavoz socialista, ésa es la lógica del portavoz de Economía del PP, Ramón Aguirre, quien tras conocer que el Tribunal de Cuentas había detectado pérdidas en el saldo de la Expo se preguntó donde habían ido a parar esos millones de pesetas y pidió a los socialistas que los devolvieran.

"El señor Aguirre tendría que decirnos si le va a pedir al señor Martín Villa que devuelva al erario público lo que hemos perdido en la privatización de ndesa o si le van a devolver a los españoles los más de 100.000 millones que han supuesto el regalo que el Gobierno les han hecho a las concesionarias de autopistas", insistió.

Según los socialistas, hay responsables políticos que no quieren entender que el Tribunal de Cuentas emitió un dictamen en el que "taxativamente niega la existencia de cualquier tipo de delito o ilegalidad en las cuentas de la Expo".

Por tanto, si ahora el PP "quiere nombrarse autofiscal de este tema, como lo quiso hacer e el asunto de los 200.000 millones" se podrá deducir, según Rubalcaba, que esto "forma parte de un juego político que es el de la calumnia, el de la mentira".

El PSOE considera que las acusaciones sobre corrupción en la gestión de la Expo es una reedición de la polémica sobre la amnistía fiscal de los 200.000 millones, que "encabezó el propio presidente del Gobierno", al que pidió que rectifique, al tiempo que advirtió a los portavoces del PP para que se vayan preparando "para el día en que tengan querectificar sus acusaciones sobre la Expo".

Sobre la posible creación de una comisión de investigación para aclarar este asunto, Rubalcaba insistió en que no ha sondeado al resto de los grupos de la Cámara para ver cuál es su postura y recomendó que "lo pulse quién impulse" esa iniciativa.

Entre los grupos que, en su opinión, podrían estar interesados en alentar una propuesta de creación de comisión de investigación están aquellos que siguen empeñados en hacer oposición al Partido Socialista. Citóentre los "especialistas" en la materia al PNV, que cree que "así le hace un favor al Gobierno y así le sacan más", y a IU, que cree que le interesa "hacer oposición a otra fuerza de izquierdas".

(SERVIMEDIA)
13 Nov 1997
SGR