EXPO. PP Y CiU NO DESCARTAN APOYAR UNA COMISION DE INVESTIGACION SOBRE LA EXPO, AUNQUE HOY NO SE PRONUNCIARON SOBRE ESA POSIBILIDAD
- La creación de la comisión, propuesta por IU, ha recibido hoy el apoyo del PNV
- La presidenta del Tribunal de Cuentas confirma en el Congreso que la sociedad de la Expo tuvo una pérdida total acumulada de 35.258 millones de pesetas a 31 de diciembre de 1992
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE se quedó hoy olo en la defensa de las cuentas de la Expo de Sevilla, durante la comparecencia en el Congreso de la presidenta del Tribunal de Cuentas. El Grupo Popular y sus socios catalanes de CiU dejaron abierta la puerta a la creación de una comisión de investigación sobre la Expo 92, propuesta por Izquierda Unida. El PNV manifestó su apoyo rotundo a la creación de esa comisión, sobre la que se pronunciará el pleno de la Cámara.
Tras la primera exposición de la presidenta del Tribunal de Cuentas, Milagros Garcí Crespo, ante la Comisión Mixta Congreso-Senado correspondiente, los portavoces de los grupos parlamentarios explicaron sus puntos de vista sobre el informe y lanzaron duras críticas a la gestión del Gobierno socialista en la Expo.
El portavoz socialista, Sergio Moreno, acusó al Grupo Popular de acudir a la comisión con el objetivo de "juzgar" al PSOE y destacó que, según el informe del Tribunal de Cuentas, la Expo alcanzó "satisfactoriamente" los fines para los que fue creada.
El Partido Popular dijo, ha intentado convertir diferencias contables en una desviación de dinero público mediante una interpretación "torcida y manipuladora" del informe y negó toda acusación de obstaculizar el trabajo de fiscalización.
De ella no se desprende "ni rastro" de desviación de dinero, reiteró, por lo que "no falta ni una peseta" y no hay en la gestión de las cuentas de la Expo fraude ni agujero alguno, por lo que el Partido Popular ha caído en un "ejercicio de cinismo".
Sin embargo, el portavoz popula en la comisión, Diego Jordano, resaltó la diferencia entre los calificativos que el Tribunal emplea para la gestión de la sociedad Infehsa, dedicada a las infraestructuras de Sevilla, que "ha cumplido la legalidad vigente", y los informes relativos al resto de las sociedades.
El Grupo popular, dijo, estaría "abierto" a estudiar el apoyo a la creación de una comisión de investigación siempre que quedara debidamente acotado el campo de los aspectos a investigar.
"PRESUNTOS RESPONSABLES"
Jordano nsistió en la necesidad de determinar si ha habido posibles delitos societarios y fiscales, así como falsedad documental "si hubiera habido un ánimo fraudulento en la alteración" de los balances.
Los "presuntos responsables" de estos posibles delitos, señaló, tendrán que ser determinados por los tribunales, pero añadió que "evidentemente sí imputamos directamente" a los miembros de los Consejos de Administración de las sociedades "el ejercicio de responsabilidad civil para devolver lo que se pueda conra los administradores".
Por su parte, el diputado de Izquierda Unida José Luis Centella manifestó que la Expo fue el exponente de una forma de gobernar y de la "cultura del pelotazo".
El "cúmulo de despropósitos" y de "mala gestión" de la Expo hace necesaria, a su juicio, una investigación política de las cuentas porque fue "la gran excusa que tuvieron unos pocos para hacer negocio a costa del dinero público".
Por este motivo, reiteró la posición de su grupo de solicitar la creación de una omisión de investigación para que los representantes del pueblo sean los que investiguen la gestión de la Expo y para que el Parlamento "no esconda la cabeza debajo del ala".
El portavoz de CiU, el senador Salvador Carrera, no se pronunció sobre el apoyo de su grupo a la comisión de investigación solicitada por IU, aunque aseguró que estudiarán "detenidamente" todas las iniciativas que se presenten.
Carrera consideró que las discrepancias no son sólo sobre diferencias de criterios contables, sinoque "hay mucho más", y añadió que las cuentas de la Expo son un "burdo intento de maquillaje de una gestión deplorable".
Tras el "rosario de irregularidades", explicó que no pide responsabilidades políticas porque "la nefasta gestión les está cayendo encima como una losa". La Expo fue beneficiosa para Andalucía, dijo, y precisamente por eso era necesaria una gestión "impecable y rigurosa, y no ha sido así".
PERSONAS RESPONSABLES
En opinión del portavoz del PNV, Jon Zabalía, en las cuentas de laExpo no hay sólo discrepancias contables, sino que la contabilidad demuestra "una realidad que se ha producido del manejo de fondos" y se preguntó si, además de mala gestión, "hay otras cosas".
Por este motivo, anunció que su grupo apoyará la creación de la comisión de investigación propuesta por IU. "No estamos dispuestos a pasar página", dijo, porque no sería beneficioso para el sistema democrático.
A su juicio, los "datos objetivos" del informe del Tribunal de Cuentas contienen "infracciones lgales, mala gestión y despilfarro del dinero público".
"Detrás de todo ésto", añadió, "hay personas responsables, perjudicados, presuntos beneficiados", y ante ello "no vale" el argumento de que la Expo de Sevilla fue un "gran acontecimiento".
En su primera intervención, la presidenta del Tribunal de Cuentas hizo una extensa exposición del ya conocido informe de fiscalización de las cuentas de la Exposición Universal de Sevilla.
Milagros García Crespo explicó que el resultado de la sociedad xpo 92 en el ejercicio de 1992 "arrojaría pérdidas por importe de 11.971 millones que, añadida a las habidas hasta el 31 de diciembre de 1991, es decir, en los nueve años anteriores, determina que la pérdida total acumulada a 31 de diciembre de 1992 asciende a 35.258 millones de pesetas".
(SERVIMEDIA)
12 Nov 1997
C