LA EXPO NO HA AUMENTADO LAS EXPECTATIVAS TURISTICAS EN LA COSTA DEL SOL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Exposición Universal de Sevilla, inaugurada hoy por el rey Juan Carlos, no ha conllevado un aumento de las expectativas de demandas hoteleras en la Costa del Sol, que por el número de plazas disponibles y por las ofertas realizadas se perfilaba como el "dormitorio" de la isla de La Cartuja, según indicaron a Servimedia fuentes del sector.
Los elevados precios de los hotels sevillanos para los seis meses que durará la Expo incitaron al Patronato de Turismo de la Costa del Sol a realizar una campaña que, bajo el lema "La Costa de la Expo", intentó ser un reclamo para el turismo nacional e internacional que viaje a Sevilla para visitar la muestra.
El esfuerzo realizado por el Patronato de Turismo -el logotipo fue presentado en todas las ferias internacionales de turismo de los últimos tiempos, al igual que ocurrió en la geografía española con el Bus del Sol- no ha parecio encontrar la esperada respuesta hasta el momento.
Según diversas fuentes hosteleras consultadas por Servimedia, hasta el momento el nivel de reservas es similar al de años anteriores. Un portavoz del grupo de hoteles Promestel -que cuenta con varios establecimientos en la Costa de distintas categorías, con un total de dos mil plazas- manifestó que "ni se ha producido un aumento en las reservas, ni tenemos constancia de que vaya a ocurrir".
Asimismo, fuentes hosteleras confirmaron que las reservs de plazas para excursiones mantienen las mismas características que en años anteriores. Los turistas todavía prefieren conocer la Alhambra de Granada y la ruta mudéjar de Andalucía a la Exposición Universal.
El Patronato de Turismo de la Costa del Sol, a pesar de que no cuenta con datos directos de la ocupación hostelera ni de previsiones, manifestó, a través de su relaciones públicas, que el interés que los turoperadores y la prensa especializada internacional han mostrado por la Expo es acorde conla necesidad de convertir a la provincia de Málaga en el dormitorio natural de La Cartuja.
La oferta hostelera de la Costa del Sol, según ha podido comprobar esta agencia, es la más barata de todo el entorno de la Exposición Universal de Sevilla.
Las agencias de viajes de la costa malagueña también han detectado un bajo interés, al menos de momento, por la muestra de La Cartuja.
Francisco Cervera, director de Viajes Cervera, una de las agencias con más tradición en la Costa del Sol, indicó qe las reservas hosteleras realizadas hasta el momento en los hoteles de la provincia de Málaga apenas si demuestran interés por conocer la Expo. "Nosotros sólo hemos llenado dos autobuses para final de mes y otros dos para el mes siguiente", dijo.
Si el nivel de reservas ha demostrado por el momento un escaso interés por la Exposición Universal de Sevilla, la jornada inaugural del magno evento tampoco ha suscitado una atención especial por parte de los malagueños.
La compañía Iberia, que a travésde su filial Binter comunica Málaga y Sevilla, no logró llenar el vuelo matutino que une la Costa del Sol y la ciudad hispalense. De las 45 plazas del vuelo, tan sólo vendió 38. No obstante, el coste del pasaje (10.000 pesetas el billete unitario y 11.000 la ida y vuelta) ha podido desalentar a los posibles clientes.
Esta línea regular de vuelos entre la Costa del Sol y la capital de Andalucía realiza el trayecto cuatro veces por semana.
Renfe, que hoy inauguraba un nuevo servicio de trenes que aorta el viaje entre Málaga y Sevilla en una hora, tampoco ha visto incrementar el número de pasajeros.
A pesar de que todas las fuentes consultadas han expresado su esperanza en que el atractivo de la Exposición Universal de Sevilla reactive a la Costa del Sol, la campaña institucional realizada por la propia organizadora del evento, que aconsejaba los hoteles del Algarve portugués a los de la provincia de Málaga, podría haber supuesto un importante perjuicio al sector.
Según los primeros indicio detectados, parece que los turistas realizarán los viajes a La Cartuja de forma individual, obviando los viajes colectivos ofrecidos por los turoperadores y agencias de viajes.
Una empresa de transporte por carretera, Portillo, pondrá en funcionamiento a partir de mañana una serie de autobuses que unirán todas las localidades de la Costa del Sol con la Exposición Universal.
Por 4.000 pesetas, desayuno incluido, turistas y autóctonos podrán visitar la Exposición Universal de Sevilla entre las och de la mañana -hora a la que llegan los autobuses- y las siete y media de la tarde.
Esta oferta, que ha sido calificada como la más competitiva de las existentes en el mercado de viajes a la Expo, parece contar con las mayores posibilidades para aportar turistas de la Costa del Sol a la isla de La Cartuja.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 1992
C