EXPO. IU VOLVERA A SOLICITARLA COMISION DE INVESTIGACION TRAS LA COMPARECENCIA DE LA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

- Los demás grupos parlamentarios han aplazado la decisión sobre esta comisión hasta que comparezca Milagros García Crespo

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida planteará de nuevo la creación de una comisión de investigación sobre la Expo tras la comparecencia de la presidenta del Tribunal de Cuentas y del presidente de la sociedad Agesa en la Comisión Mixta Congreso-Senado.

Así lo anuncióhoy la portavoz de IU, Rosa Aguilar, después de que los demás grupos parlamentarios rechazaran modificar el orden del día del próximo pleno, como era necesario para introducir el debate sobre la creación de esta comisión.

Rosa Aguilar puntualizó que los portavoces de los grupos se mostraron partidarios de esperar las explicaciones de la presidenta del Tribunal de Cuentas y el presidente de Agesa, pero que nadie se manifestó en contra de la comisión de investigación.

Por tanto, reiteró que la coalción volverá a plantear el tema después de estas comparecencias, ya que la iniciativa "sigue viva" ante la gravedad del tema y las conclusiones "escalofriantes" del informe.

Rosa Aguilar insistió en que la propuesta de crear esta comisión data de junio del año pasado, después de que la Cámara remitiera a los grupos parlamentarios el preinforme de fiscalización de la Expo, y señaló que cuando IU presenta una inciativa "es porque tiene conocimiento de las cosas y tiene información".

"No tenemos la ulpa de que haya otros grupos, como el PSOE, que sin conocer un informe, sin haberlo estudiado y sin haber seguido un asunto que no viene de hace un año, sino desde hace varios años, sean tan insensatos y tan irresponsables como para decir que no hay absolutamente nada detrás de ese informe", afirmó.

La portavoz de IU resaltó que las declaraciones de los diputados socialistas demuestran que no conocen el informe ni el preinforme del Tribunal de Cuentas y les instó a votar a favor de la comisión, "si ralmente no hay nada".

Sin embargo, se mostró convencida de que el PSOE caerá en una "flagrante contradicción" entre las afirmaciones y lo que finalmente votará, "porque saben que hay materia suficiente para la investigacion y las conclusiones del Parlamento, y eso es justamente lo que tratan de evitar".

Rosa Aguilar se refirió al "silencio total" mantenido por el Grupo Popular mientras se debatía este tema, y manifestó su esperanza de que esta actitud se deba a que están "en período de reflexión"y que finalmente apoyarán la iniciativa.

"De no ser así, tendríamos que llegar a la conclusión de que el Partido Popular quiere usar, manosear y utilizar indebidamente de forma partidaria los asuntos, pero no tiene la voluntad política de ir decididamente a una limpieza de la vida pública para que prevalezca la ética", sentenció.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 1997
CLC