EXPLOTACION INFANTIL. INTERMON ACUSA A BENETTON DE "DESINTERES" POR ERRADICAR LA EXPLOTACION LABORAL DE LA INFANCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización humanitaria Intermón acusó hoy a la firma Benetton de "desinterés" en erradicar los casos de explotación laboral de la infancia que se producen en las empresas subcontratadas por la multinacional.
En declaraciones a Servimedia, Marta Arias técnica del Departamento de Estudios de Intermón, se refirió a las acusaciones vertidas por un diario italiano que afirma que en Turquía trabajan niños menores de 14 años para fabricar ropa de esta marca.
Arias aseguró que "si ellos (Benetton) no saben lo de la explotación es por desinterés, ya que deben controlar el material que les interesa y las condiciones de sus trabajadores".
Asimimo, calificó de "inoperante" la existencia de los códigos de conductas para evitar la explotación laboral de l infancia, porque las grandes firmas comerciales realizan una subcontrata, "que a su vez hace otra, y otra, y al final se pierde el control de cuáles son las situaciones de sus trabajadores", añadió.
"Es fundamental que las empresas prolonguen su control sobre estas subcontratas y que emitan controles externos independientes a los que todo el mundo pueda acceder", apuntó.
A su juicio, se va a producir un "goteo constante" de casos como el de Benetton, en los que se ven involucrados niños que "sonutilizados por un interés meramente económico", indicó.
Finalmente, denunció que la explotación infantil es una "práctica muy extendida" y agregó que "es normal que empresas como Benetton, Nike, Reebok y Levi's acudan a países asiáticos en busca de sueldos muy bajos y los mínimos derechos laborales para aumentar sus beneficios".
(SERVIMEDIA)
14 Oct 1998
M