EXPLOSION USERA. LOS AFECTADOS COBRARAN INDEMNIZACIONES SI TIENEN SEGUROS A TODO RIESGO O EXISTE UN RESPONSABLE CIVIL
- El Consorcio de Seguros no se hace cargo de los daños porque no fue catástrofe natural ni acto terrorista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los propietarios de los 30 vehículos que resultaron afectados por la explosión de gas ocurrida ayer en el barrio madrileño de San Fermín sólo podrán cobrar los desperfectos ocasionados en sus coches si poseen un segurotodo riesgo, que en la mayoría de las pólizas cubre este tipo de siniestro, o si se demuestra que existe un responsable civil del suceso.
Por su parte, los propietarios de las viviendas y comercios dañados por la explosión serán indemnizados si tienen pólizas suscritas de seguros de hogar y, en su defecto, tendrán que esperar también a que de las investigaciones se derive que existe algún responsable de lo ocurrido.
Según indicaron a Servimedia fuentes de la patronal de compañías de seguros UNESA, la mayoría de los seguros de vehículos a todo riesgo cubren este tipo de siniestros, pero "hay que leer bien las pólizas" porque puede haber alguna compañía que los excluya.
Sin embargo, los propietarios de los vehículos destrozados que tengan exclusivamente un seguro de daños a terceros no podrán cobrar ni una sola peseta a sus aseguradoras y sólo se resarcirán de sus daños si la investigación demuestra que existe algún responsable de la explosión.
Por su parte, responsables del Consorcio de eguros señalaron a esta agencia que las indemnizaciones por los daños que ocasionó ayer la explosión de Usera no son susceptibles de indemnización, ya que este organismo sólo cubre los daños por catástrofes naturales o por terrorismo.
En esta ocasión, todo indica que la explosión fue motivada por un escape de gas natural y la investigación que está llevando a cabo esta compañía y el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid desvelará si se trató de un problema en las conducciones, de alguna bolsa e gas o de alguna negligencia por parte de algún vecino del edificio siniestrado.
Si se demuestra que la Compañía Gas Natural tiene la responsabilidad civil sobre el siniestro será ésta la que tendrá que hacerse cargo de todas las indemnizaciones por daños materiales y personales.
La explosión causó 38 heridos -dos de los cuales se encuentran internados en centros hospitalarios en estado grave-, destrozó el bloque de viviendas del número 25 de la calle Carabelos, afectó a 8 tiendas de esa calle ydestrozó 30 vehículos.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 1999
M