CATALUÑA

LA EXPLOSIÓN DE GAVÀ SE PRODUJO POR UNA ACUMULACIÓN DE GAS COMO CONSECUENCIA DE UN ESCAPE

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

Los informes preliminares de la investigación que han elaborado los Mossos d’Esquadra y los Bomberos de la Generalitat concluyen que una acumulación de gas, procedente de un escape de la cañería de suministro de la finca, fue la causante de la explosión de Gavà, que se ha cobrado ya dos víctimas mortales.

Según informó hoy la Generalitat, los informes detallan que la cañería de suministro gas, situada bajo la acera de la entrada al portal de la finca, presentaba una perforación por la que se escapó el gas.

Los informes señalan que el gas se diseminó por el interior de la finca a través del forjado sanitario, un espacio vacío entre los fundamentos del edificio y el suelo de la planta baja por dónde se hacen pasar diferentes conducciones hacia el interior del bloque de pisos.

Según los informes, por los desperfectos observados en el edificio siniestrado, se puede determinar que "se acumuló una gran bolsa de gas entre el techo del segundo piso y el tejado del edificio". Por este motivo, los efectos destructivos fueron más intensos en esta parte del edificio.

Una vez producida la explosión, continuó entrando gas en el edificio, que junto con el que ya se había acumulado, produjo el posterior incendio, con más incidencia en las partes más bajas de la finca, según el documento.

El informe elaborado por los Mossos d'Esquadra se entregará en los próximos días al juez que instruye el caso, cuando se complete con las pruebas periciales que faltan.

Un total de 28 personas fueron hospitalizadas el pasado miércoles como consecuencia de la deflagración. Actualmente, 19 de ellas continúan ingresadas, de las cuales 14 permanecen en estado "muy grave".

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2008
S