EXPERTOS DE TODO EL MUNDO DEBATEN EN MADRID LOS AVANCES DE LAS VACUNAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Expertos en medicina preventiva, pediatría, microbiología e inmunología de diferentes países del mundo se reúnen, a partir de mañana y durante dos días, en Madrid, para analizar los avances y los nuevos campos de investigación en relación con las vacunas, dentro de las "Jonadas Internacionales sobre la Actualización de Vacunas" organizadas por el Hospital Doce de Octubre.
Los expertos pasarán revista a todas las vacunaciones del calendario infantil: parotiditis, varicela, sarampión, rubeola, difteria, tétanos, tosferina y poliomielitis, así como a otro tipo de inmunizaciones, como las que se administran contra la hepatitis A y B, rabia, fiebre amarilla y sida.
Asimismo, analizarán los avances en los procedimientos de inmunización, que se basan, entre otros factore, en la seguridad y tolerancia en las vacunas, en su eficacia y en la comodidad en su administración.
El doctor José Ramón de Juanes, presidente del comité organizador de las "Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas", jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Doce de Octubre y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, dedicará su intervención a la vacunación antihepatitis B.
En opinión del doctor De Juanes, la hepatitis B constituye un problema sanitario de gran iportancia en muchos países. Aunque la repercusión social de esta enfermedad es menor que la del sida, indicó que no hay que olvidar que un gran número de enfermos de hepatitis B puede convertirse en portador crónico y desarrollar cirrosis y cáncer de hígado.
2 MILLONES DE MUERTES
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis B es una de las infecciones víricas letales de mayor importancia de todo el mundo y causa anualmente más de dos millones de fallecimientos. Se estima qu dos mil millones de personas han sido infectadas en todo el mundo por este virus y que más de 200 millones son portadoras de este microorganismo patógeno.
Para el doctor José Ramón de Juanes, el virus de la hepatitis B es uno de los más importantes agentes etiológicos causantes de hepatitis vírica.
"Desde el punto de vista endémico", señaló el especialista, "España está situado en un área intermedia dentro del contexto mundial, y alta si la comparamos con los demás países europeos".
La trancendencia epidemiológica de esta infección es tal que la OMS ha incluido la vacunación antihepatitis en la lista de medicamnetos o productos que considera esenciales.
Según el doctor De Juanes, las estrategias de vacunación frente a la hepatits B mediante la inmunización de grupos específicos considerados de riesgo no ha disminuido los problemas sanitarios causados por esta enfermedad.
"La única manera de controlar en las próximas décadas la infección por virus B", añadió el doctor, "es simultaner la vacunación universal de los recién nacidos y adolescentes con la inmunización de los grupos de riesgo. Esta es una idea que se refleja en la política de vacunación de la OMS".
Todos los expertos consideran, según advierte el doctor De Juanes, que el futuro inmediato de la prevención y erradicación de esta patología está en la nueva vacuna obtenida por ingeniería genética. Posee además claras ventajas sobre las vacunas anteriormente existentes de origen plasmático, ya que resulta más segura y eficz, al estar exenta de los contaminantes plasmáticos.
HEPATITIS A
Otras de las hepatitis víricas que preocupan a los expertos y que también será analizada durante estas jornadas es la producida por el virus A, para la que también existe vacunación.
Este virus está ampliamente difundido y aunque la hepatitis A nunca se hace crónica ni puede llegar a desarrollar cirrosis o cáncer de hígado, cuando aparece en el adulto desprotegido existe el riesgo de complicaciones, como ictericia colestática, recídas, viremia más prolongada y hasta hepatitis fulminante que puede conducir a la muerte.
La actual población española adulta está en su mayoría protegida contra este virus por haberla padecido en la infancia, muchas veces de forma asintomática, ya que esta infección deja inmunizado al paciente de por vida.
"No obstante", señaló el doctor De Juanes, "en un futuro próximo la población adulta española estará desprotegida, puesto que la tasa de infección por hepatitis A ha descendido en la poblacióninfantil actual".
(SERVIMEDIA)
25 Nov 1992
L