EXPERTOS DE TODO EL MUNDO ANALIZAN EN PARIS LAS MEJORES EXTRATEGIAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA HEPATITIS C
- Cinco millones de europeos padecen la enfermedad y entre tres y cuatro millones de personas se infectan cada año en todo el mundo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La aplicación de nuevas estrategias para maximizar la respuesta al tratamiento en los enfermos que padecen hepatitis C es uno de los ejes fundamentales del 40 Encuentro Anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado, que se celebra en París desde hoy hasta el día 17.
Alrededor de 175 millones de personas en el mundo están infectadas por el virus C de la hepatitis, incluyendo 5 millones de europeos, y entre 3 y 4 millones de personas se infectan cada año en todo el planeta.
A pesar de la eficacia de la terapia individualizada contra el virus de la hepatitis C, los expertos apuntan que alrededor del 40% de los pacientes no responde al tratamiento virológico, por lo general pacientes infectados por el genotipo 1 del virus de la hepatitis C, el más difícil de tratar y más común en Europa y Norteamérica.
Para profundizar en el tema, el viernes se celebrará, en el marco de las citadas jornadas, el simposio "De la proteína al paciente: estrategias para maximizar las respuestas terapéuticas en el virus de la hepatitis C", en el que participarán reconocidos expertos en hepatología, como el profesor Thierry Poynard, de la Universidad de París, o el profesor Rafael Esteban Mur, jefe de Medicina Interna y de la Unidad de Hepatología del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona.
AVANCES EN EL TRATAMIENTO
Diferentes estudios recientes han puesto de manifiesto que la terapia combinada de peginterferon alfa-2b y ribavirina, individualizada según el peso de cada paciente y utilizada de forma mantenida a largo plazo, detiene la progresión de la fibrosis hepática y, en consecuencia, de la cirrosis, en aquellos pacientes que no responden al tratamiento virológico.
Así lo pondrán de manifiesto los resultados del Estudio EPIC3, que se presentará en este encuentro y en el se está evaluando la utilización de esta terapia combinada.
El Estudio EPIC3, de cinco años de duración, se está llevando a cabo en pacientes con fibrosis avanzada que no han respondido a terapias previas. Los resultados preliminares de este estudio abren una opción terapéutica en pacientes con fibrosis avanzada o con cirrosis que hasta ahora no recibían ningún tipo de tratamiento, puesto que entre el 40 y el 60% de los participantes presentan respuesta viral temprana al tratamiento.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 2005
M