EXPERTOS EN SISMOLOGIA DENUNCIAN LA FRAGILIDAD DE LAS CONSTRUCCIONES ESPAÑOLAS

MADRID
SERVIMEDIA

La mayoría de los españoles viven de espaldas a los problemas que pueden plantear los movimientos sísmicos e nuestro país, agravados por la escasa tradición que existe en España sobre diseño sísmico de estructuras, según aseguró hoy Rafael Blázquez, vicepresidente de la X Conferencia Mundial de Ingeniería Sísmica y director del Instituto Eduardo Torroja.

Rafael Blázquez realizó estas declaraciones durante la presentación de la conferencia mundial de ingeniería sísmica que entre los días 19 y 24 del presente mes se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.

Esta reunión internacionalcongregará a unos 1.500 expertos de 45 países que presentarán más de 1.100 ponencias, la mayoría sobre ingeniería sísmica.

El vicepresidente de la conferencia advirtió que en algunas zonas de España donde existe un riesgo elevado de que sufran un terremoto de características importantes, ha proliferado la construcción de edificaciones durante los últimos años.

A su juicio, es necesario que las administraciones públicas y los ciudadanos adquieran conciencia sobre estos desastres y que todas las costrucciones (edificios, presas, centrales térmicas o puentes) respeten la norma sismorresistente.

Aunque Rafael Blázquez aseguró no tener datos sobre el porcentaje de edificios que en España cumplen esta legislación, algunos expertos creen que en las zonas rurales y poblaciones andaluzas con menos de 20.000 habitantes, sólo un 1 por ciento de los edificios resistiría un seísmo de una intensidad importante.

El presidente de la Conferencia Mundial de Ingeniería Sísmica, Alfonso López Arroyo, destac hoy en rueda de prensa la importancia de estos desastres naturales y recordó que en algunos países como Turquía o Irán han retrasado los procesos de desarrollo que habían emprendido sus respectivos gobiernos.

Alfonso López insistió en que la zona oriental de la comunidad andaluza, Levante y el Pirineo catalán son las áreas que presentan un mayor riesgo de terremoto, mientras que en Galicia y Andalucía occidental, éste se reduce considerablemente.

Entre los movimientos sísmicos más importantes reistrados en España destacan los que sufrieron Olot-Camprodón (Gerona) en 1428, Carmona (Sevilla) en 1504, Almería en 1522, Málaga en 1680, Torrevieja (Alicante) en 1829 y Arenas del Rey (Granada) en 1884.

Las estadísticas que periódicamente realiza el Instituto Geográfico Nacional sobre la posibilidad de que nuestro país sufra algún tipo de actividad sísmica revelan que el sur de España tiene un margen del 90 por ciento de probabilidades de registrar un gran terremoto en los próximos 500 años.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 1992