EXPERTOS EN SINIESTRALIDAD LABORAL PIDEN A TRABAJO QUE CREE UNA INSTITUCION QUE LIDERE LA PREVENCION DE RIESGOS
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El grupo de expertos encabezado por el ex presidente del Consejo Económico y Social (CES), Federico Durán, presentó hoy al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, su último informe sobre riesgos laborales, en el que recomienda al Gobierno la creación de una institución que "lidere" la prevención de accidentes en los puestos de trabajo.
Según explicó el otro director del informe, el profesor del departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra Fernando García Benavides, el estudio muestra la "ausencia de una institución que lidere la formación e investigación en salud laboral".
Por esto, los expertos recomiendan, dentro de las 52 conclusiones que incluye el estudio, la creación de este organismo que impulsa la disminución del número de víctimas de accidentes en los puestos de trabajo.
Asimismo, el informe destaca el esfuerzo realizado por el Gobierno en los últimos años para mejorar la Inspección de Trabajo. El compromiso del ministerio para esta legislatura es incrementar en un 40% el número de efectivos de la inspección.
En este sentido, los expertos en siniestralidad laboral advirtieron de las grandes diferencias que hay entre las distintas comunidades, y apuntó que son Madrid y Barcelona las que, debido a su alta actividad empresarial, menos inspectores tienen relativamente.
Por su parte, fuentes del ministerio destacaron la "utilidad" de este informe y adelantaron que Caldera lo utilizará como base para preparar su futura comparecencia en el Parlamento sobre este asunto.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2005
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