MAREMOTO

EXPERTOS EN SALUD MEDICA PARA MAYORES DE EDAD VIAJAN A ASIA PARA DESARROLLAR AYUDAS DIRECTAS A LARGO PLAZO

- La misión parte con el lema "Ayuda Directa y Solidaridad Punto a Punto"

MADRID
SERVIMEDIA

Una misión encabezada por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) viajará el próximo jueves, 10 de febrero, al sudeste asiático, para evaluar la situación de las personas mayores afectadas por el "tsunami".

El objetivo es "evaluar en terreno la situación objetiva" de este colectivo, según explicó el presidente de la asociación Eduardo Rodríguez Rovira.

La misión, desarrollada con el lema "Ayuda Directa y Solidaria Punto a Punto", consiste en promover un plan de ayuda en doce sectores que abarcan desde la vivienda hasta el acceso a servicios médicos.

Entre las miles de víctimas del "tsunami" uno de los colectivos más afectados es el de las personas mayores que se encuentran con "severas dificultades" para acceder a los servicios básicos.

CEOMA denuncia que este grupo de la población es uno de los más "vulnerables" y agrega que "la situación de las personas mayores en esta zona es crítica".

Al mismo tiempo, Rodríguez Rovira indicó que analizarán las necesidades de las personas mayores y "establecerán acuerdos" con representantes nacionales, además de "promover y formalizar proyectos de reconstrucción".

La misión, además de integrarla el presidente de la CEOMA, esta compuesta por personalidades del mundo de la banca que pretenden concienciar a este colectivo y epidemiólogos como es el caso de Carlos Ferreira y Nuñez, que recuerda que en el año 1996, tras el "tsunami" en Japón, "más del 35% de las personas mayores afectadas se han suicidado" debido a los traumas psicológicos surgidos tras la pérdida de todo lo que tenían.

La misión se establece con el asesoramiento directo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "CEOMA servirá de ejemplo para otras organizaciones", concluye el presidente de la Confederación. El próximo 3 de marzo, los países de la Unión Europea tomarán la decisión de declarar a las personas mayores "vulnerables" por esta tragedia.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2005
J