EXPERTOS Y RESPONSABLES DE LA ONU PREPARAN EN SEGOVIA LA PROXIMA CONFERENCIA MUNDIAL CONTRA EL RACISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Conferencia Mundial contra el Racismo, prevista para el próximo mes de septiembre en Durban (Sudáfrica), incluirá las conclusiones extraídas de un encuentro internacional que se celebra desde hoy en Segovia.
Técnicos del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, representantes epañoles en este organismo y especialistas del Derecho y la Sociología analizarán el fenómeno migratorio y las responsabilidades estatales para la protección de este sector de la población, que representa unos 250 millones de personas en todo el mundo, según los informes de Naciones Unidas.
El Alto Comisionado de la ONU dirigido por Mary Robinson ha encargado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) la organización de una mesa redonda interdisciplinar que alumbre soluciones a los problmas derivados de la inmigración.
El informe y las recomendaciones de la mesa de Segovia figurarán como documento oficial y se publicará en los seis idiomas oficiales de Naciones Unidas, al tiempo que será evaluado en una reunión que acogerá a unos mil representantes de Estados miembros de la ONU, organismos internacionales y ONG.
La próxima Conferencia Mundial contra el Racismo se celebrará en Sudáfrica del 31 de agosto al 7 de septiembre, y 35 especialistas participan en la elaboración de la prouesta española, cuyas conclusiones se darán a conocer mañana, al término del encuentro organizado por la UNED en Segovia con el patrocinio de la Fundación Luis Vives.
En el transcurso de la jornada de hoy, la ex secretaria general de Asuntos Sociales Amalia Gómez defendió durante su intervención la creación de leyes migratorias comunes para todos los países de la UE y propuso un mapa con los itinerarios laborales para la población inmigrante.
Gómez señaló que "las leyes de inmigración no deben se ambiguas y los procesos de documentación para las personas inmigrantes tienen que ser clarificadores y simplificados". Sobre su implicación en los procesos legislativos durante su ejercicio como responsable de Asuntos Sociales, incidió en la necesidad de un esfuerzo común de toda la ciudadanía, porque "una sola persona no puede dar soluciones a problemas de tal envergadura".
Los especialistas defendieron una Europa solidaria y flexible y llaman la atención sobre la necesidad de mano de obra extranjer para el sostenimiento de los niveles actuales del bienestar social.
Apuntaron el uso de la educación como instrumento preventivo de los brotes de racismo y xenofobia y aludieron a la responsabilidad estatal para la integración de los inmigrantes en el seno de una sociedad con igualdad de derechos y deberes para toda la población.
Hoy intervinieron, además de Amalia Gómez, Isel Rivero, directora de la Oficina de la ONU en Madrid; el vicerrector de la UNED Antonio Guillamón; el codirector de la mea de Segovia José Luis Gómez del Prado, y Pablo Espiniella, funcionario de Naciones Unidas.
Espiniella leyó un comunicado institucional de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Mary Robinson, en el que arremete contra las políticas migratorias que "bloquean la libre circulación de las personas y atentan contra la vulnerabilidad de los inmigrantes". Robinson se congratuló por el reciente acuerdo suscrito entre España y Ecuador para la regulación de la población inmigrante.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2001
M