EXPERTOS RECOMIENDAN NO APLICAR EL BOCA A BOCA EN PRIMEROS AUXILIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Practicar la técnica del boca a boca a personas que han sufrido algún accidente pede ser más arriesgado de lo que parece en un principio, según un estudio realizado por expertos estadounidenses en primeros auxilios publicado en el último número de "New Journal of Medicine".
Aunque la famosa técnica ha sido difundida durante treinta años como acción eficaz, estos expertos aseguran ahora que es preferible realizar un masaje cardiaco para reinstaurar el bombeo del corazón.
Las autoridades internacionales encargadas de controlar los métodos de primeros auxilios han anunciado que ueden cambiar los reglamentos sobre el empleo de la técnica del boca a boca.
Tras la publicación del informe realizado en Seattle, los expertos consideran que la aplicación simple del masaje cardiaco puede salvar la vida a más personas de mediana edad que sufran una parada cardiaca, aunque en niños el boca a boca resulta a veces esencial.
El masaje pectoral permite mantener la circulación estable. La ventaja de estas compresiones es que son más sencillas y no requieren el contacto con la boca delafectado, lo que en muchas ocasiones evita que un extraño se decida a prestar ayuda inmediata a los accidentados.
Cuando una persona ha sufrido un colapso, lo habitual es aplicar 15 compresiones rápidas en el pecho por cada dos inspiraciones de aire en la boca, destinadas a ventilar los pulmones. El objetivo es mantener oxigenada la sangre que circula hacia el cerebro y otros órganos vitales, hasta que se pueda restablecer el pulso con un desfibrilizador.
(SERVIMEDIA)
16 Ago 2000
E