LOS EXPERTOS RECOMIENDAN CONSUMIR VERDURAS Y OTRAS PLANTAS PARA PROTEGERSE DE LOS EFECTOS NOCIVOS DEL SOL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Expertos en dermatología y farmacología coinciden en que la ingesta de antioxidantes procedentes de verduras y otras plantas es una de las mejores recetas para proteger la piel de los efectos nocivos del sol.
Los betacarotenos, las vitaminas A, C y E y los polifenoles del té verde ejercen una acción antioxidante frente a los raicales libres provocados por los rayos ultravioleta del sol, según el doctor Jesús del Pino, jefe de Dermatología del Hospital de la Cruz Roja de Madrid.
El betacaroteno es un precursor de la vitamina A que se encuentra presente en muchas frutas y verduras, como la zanahoria y la calabaza, y que, según el doctor Jesús del Pino, ejerce un doble efecto: por un lado, protege la piel al inhibir la acción de los rayos ultravioleta, y por otro, le otorga un color similar al bronceado".
Respecto a los plifenoles del té verde, dos recientes estudios, publicados en "International Journal of Cancer" y "Oncogene", coinciden en subrayar su positiva acción contra los efectos adversos de la radiación ultravioleta.
Otras plantas que contribuyen a prevenir los daños que la piel sufre por la acción del sol son los aceites de borraja y onagra, según Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid.
Además de la ingesta de verduras y otras plantas, los expertos recomiendan n tomar el sol entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde, evitar el efecto acumulativo del sol, usar ropas de color oscuro, aplicarse cremas con al menos factor 15 de protección solar o reponer el bronceador cada 2 horas, entre otras precauciones.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2003
M