EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE DROGAS ASEGURAN QUE HAY CORRELACIÓN ENTRE VIOLENCIA, FRACASO ESCOLAR Y CONSUMO DE DROGAS
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Expertos en prevención de drogas aseguraron hoy que existe una correlación entre violencia, fracaso escolar y consumo de drogas. Esta es una de las primeras conclusiones de laprimera jornada del IV Congreso Anual de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) "Sociedad, familia y drogas", que se celebra en Sevilla.
"El factor que mejor puede explicar hoy día la violencia, la indisciplina y el comportamiento antisocial de los estudiantes es la pérdida de autoridad tanto de padres y madres, así como del propio profesorado", aseguró Yolanda Troyano, profesora y doctora de Psicología en la Universidad de Sevilla.
Encarnación Aguilar, asesora técnica ejecutiva del Centro Provincial de Drogodependencias de la Diputación de Sevilla explicó que "suele ser una evidencia que muchos consumos de drogas no constituyen el único problema, sino que aparecen acompañados de otros síntomas comportamentales como fracaso escolar, fugas del domicilio, desobediencia, robos, rebeldía".
Troyano afirmó que "la violencia escolar es una 'modalidad' de violencia endémica de la escuela que lleva a muchos padres a replantearse la escolarización de sus hijos e incluso a elegir su lugar de residencia en función de la escuela a la que asistirán".
Para Troyano, "está claro que nuestras escuelas, particularmente las de Educación Secundaria, afrontan importantes problemas de convivencia, indisciplina, comportamiento antisocial del alumnado y, en algunos casos, violencia".
Según la psicóloga, "el factor que mejor puede explicar hoy día la violencia, la indisciplina y el comportamiento antisocial de los estudiantes es la pérdida de autoridad tanto de padres y madres, así como del propio profesorado."
Por último, el sociólogo Enrique Arnanz abogó porconvertir el aula en un laboratorio de participación y enseñanza "para que los jóvenes aprendan a ser buenos ciudadanos desde sus edades más tempranas" y animó a los ayuntamientos a que creen "ciudadanía" para que así pueda resurgir el papel del ciudadano. "Los ayuntamientos deberían elaborar su proyecto educativo de ciudad", concluyó Arnanz.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2006
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