LEY CINE

EXPERTOS PREVÉN QUE EL MERCADO PUBLICITARIO ESPAÑOL CREZCA EN 2008 DOS PUNTOS MENOS QUE ESTE AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

El mercado publicitario de medios en España crecerá en 2008 un 5,4%, casi dos puntos porcentuales menos que en este año, lo que situaría la inversión total en 8.086 millones de euros, según los resultados de "Zoom Vigía", el panel de directivos de medios coordinado por Zenith Media. Las previsiones para el cierre de 2007 son de un 7,1% de crecimiento (7,656 millones).

Según explicó la compañía en un comunicado, se están produciendo señales "un tanto contradictorias: la semana del 10 de diciembre ha batido el récord de ocupación publicitaria, un récord difícil de batir, en un medio muy próximo a la saturación". Si se confirman las previsiones para 2008, se asistiría, en opinión de los expertos del panel, a "una cierta ralentización en el crecimiento de este mercado, sin que, en rigor, pueda hablarse de una crisis".

Las previsiones internacionales para 2008 publicadas hace dos semanas por el grupo ZenithOptimedia (del que Zenith Media forma parte), hablan de un crecimiento del 6,3% de la inversión publicitaria a nivel mundial. El mercado español pasaría así a crecer por debajo de la media mundial, después de varios años de crecimientos superiores a esa media.

Una de las razones es la conjunción de elecciones norteamericanas y los Juegos Olímpicos de Pekín. Mientras las elecciones en Estados Unidos suponen una inyección para el potente mercado norteamericano (que sigue siendo el de mayor peso) las elecciones al Congreso en España suponen un freno a la inversión publicitaria (no así las locales y autonómicas).

Los Juegos Olímpicos que se celebrarán en China tendrán una gran influencia en este mercado emergente, cada vez con mayor peso, y también en Estados Unidos; en cambio, en España el peso será menor, sobre todo en televisión,por la diferencia de horarios.

El panel estima que la inversión publicitaria crecerá en todos los medios, con la excepción del cine, duramente atacado por la piratería y las descargas de estrenos. Los medios de aparición más reciente, como Internet, los canales temáticos o los diarios gratuitos, crecerán en proporciones superiores al incremento del conjunto del mercado, pero la televisión generalista, con diferencia el medio rey en cuanto a inversión, seguirá creciendo con mucha fuerza.

La publicidad en los teléfonos móviles se ha convertido en una de las mayores esperanzas para el mercado publicitario. La previsión sobre el volumen que podría tener la inversión en móviles en 2008 podría llegar, para los componentes del panel, a los 15,9 millones de euros, algo más del doble de la previsión para 2007.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2007
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