LOS EXPERTOS PIDEN RESPUESTAS DISTINTAS PARA CADA TIPO DE TERRORISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los expertos que están analizando las causas y factores del terrorismo en el congreso que hoy se inauguró en Madrid consideran que los Gobiernos democráticos deben poner en marcha "diferentes estrategias" para hacer frente a los distintos tipos de terrorismo.
Louise Richardson, coordinadora de cinco grupos de trabajo que analizarán en los próximos días cuáles pueden ser las causas del terrorismo, señaló en rueda de prensa que los expertos coinciden en que existen "diferentes tipos de terrorismo" y que un factor a tener en cuenta es el apoyo social con el que cuentan.
Richardson aseguró que los profesores, ex ministros y demás participantes en los debates entienden que "los gobiernos deben distinguir las organizaciones terroristas que están aisladas de sus comunidades de los grupos que tienen una amplia base de apoyo" en su entorno.
Añadió que esto debe llevar a los responsables públicos a "discriminar" a la hora de tomar decisiones, con el fin de "no crear más terroristas".
Remarcó que hay coincidencia entre los expertos reunidos en Madrid en que los estados deben evitar que, con actuaciones antiterroristas "a corto plazo", se creen problemas en el futuro. Aseguró que la búsqueda de resultados inmediatos no puede producir "inefectividad a largo plazo".
Por otra parte, preguntada por si considera que los atentados del 11-M en Madrid tuvieron como objetivo provocar un cambio de gobierno en España, Richardson se refirió a que un documento atribuido a grupos islamistas localizado en Internet por un instituto de investigación noruego incluía una estrategia "muy política".
No obstante, opinó que los atentados terroristas como éste suelen tener un abanico "más amplio" de motivaciones, por lo que en la masacre de Madrid pueden haber influido otros factores.
Asimismo, preguntada por la viabilidad de la "alianza de civilizaciones" planteada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Richardson dijo que su opinión personal es que es necesaria más "cooperación internacional".
A este respecto, Mark Juergensmeyer, uno de los participantes de los grupos de trabajo sobre causas del terrorismo, advirtió del riesgo de dar por hecho que existe un enfrentamiento entre civilizaciones y pasar por alto la variedad de opiniones en las distintas sociedades.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2005
NBC