EXPERTOS EN PEDIATRIA ALERTAN DEL INCREMENTO DE ACCIDENTES INFANTILES DURANTE LOS MESES DE VERANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los reponsables del Departamento de Pediatría de la Clínica Universitaria de Navarra han alertado de que durante los meses de verano aumenta considerablemente el riesgo de que se produzcan accidentes infantiles, como ahogamientos en playas y piscinas, intoxicaciones, quemaduras o caídas.
Para evitar estos accidentes, los expertos en pediatría aconsejan una vigilancia y una atención especial a las actividades cotidianas de los niños, pero sin caer en la sobreprotección, ya que podría desfigurar su percepcióndel peligro.
El especialista del departamento de Pediatría de la Clínica de Navarra Valentín Alzina recomienda "vigilar y estar atento a las actividades del niño, no inducir conductas temerarias pero tampoco miedo, porque también es importante que aprenda a conocer dónde está el peligro sin sobreprotegerle".
Para prevenir las intoxicaciones, el doctor Alzina sugirió "un máximo cuidado en la manipulación de los alimentos, sobre todo en el consumo de mayonesa casera".
Las insolaciones son otrode los problemas a los que están expuestos los niños durante el verano. Para evitarlas, los especialistas recomiendan evitar la exposición directa y excesiva al sol y huir de los lugares poco ventilados en los que se concentre el calor.
Con frecuencia, durante los meses de verano los centros de urgencias tienen que tratar también a niños con importantes quemaduras producidas por los rayos del sol. Ante estos síntomas, los expertos aconsejan una primera cura de urgencia, incluso aplicando algún tipo deanalgésico.
Las picaduras se convierten en otro de los grandes problemas que afectan a los niños en este época del año. La mejor forma de prevenirlas, a juicio del doctor Alzina, es aplicar lociones repelentes de insectos y evitar vestir ropas con colores brillantes, así como el uso de perfumes penetrantes.
(SERVIMEDIA)
06 Ago 2002
G