COP27

Expertos de la ONU denuncian acoso a activistas en la Cumbre del Clima en Egipto

MADRID
SERVIMEDIA

Cuatro expertos en derechos humanos de Naciones Unidas aseguraron este viernes que activistas climáticos y la sociedad civil han sido objeto de intimidación, acoso y vigilancia durante la Cumbre del Clima de Sharm el Sheij (Egipto), conocida como COP27, por lo que instaron a las autoridades egipcias a garantizar su seguridad y plena participación.

Los expertos son Mary Lawlor, relatora especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos; Clément Nyaletsossi Voule, relator especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación; Fionnuala Ní Aoláin, relatora Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo; y David Boyd, relator especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente.

"Estamos profundamente preocupados por los actos denunciados de acoso e intimidación por parte de funcionarios egipcios, que infringen los derechos de los defensores de los derechos humanos y del medio ambiente egipcios y no egipcios en la COP27, incluidos sus derechos a la libertad de reunión pacífica, expresión y participación efectiva", apuntaron en un comunicado.

Subrayaron que "Egipto debe poner fin a todos los actos de hostigamiento e intimidación y garantizar la seguridad y la plena participación de los defensores y defensoras de los derechos humanos y la sociedad civil en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc) y más allá".

Los expertos emitieron un comunicado de prensa el pasado mes de octubre en el que expresaban su preocupación en el periodo previo a la COP27 y pidieron la participación plena y segura de los actores de la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos sin represalias.

INFORMES Y PRUEBAS

Sin embargo, recalcaron que han recibido “múltiples informes y pruebas” de actores de la sociedad civil -incluidos representantes indígenas- que han sido detenidos e interrogados por agentes de seguridad egipcios, y personal local de seguridad y apoyo que siguen y fotografían “repetidamente” a los actores de la sociedad civil dentro de la sede de la COP27.

A un defensor de los derechos humanos programado para asistir a la COP27 también se le negó la entrada al país, según indicaron los expertos.

"Nos preocupa que estas acciones de las autoridades egipcias tengan un efecto escalofriante, afectando a amplios segmentos de la sociedad civil que participan en la COP27, ya que muchos grupos han expresado su preocupación por la necesidad de autocensurarse para garantizar su seguridad", comentaron.

Los expertos recibieron informes de activistas sometidos a “interrogatorios intrusivos” en el aeropuerto al entrar en Egipto, lo que suscitó la preocupación de que la información recopilada sobre las actividades de las organizaciones de la sociedad civil durante la COP27 pudiera ser mal utilizada.

También expresaron su preocupación por el hecho de que, una vez que la atención se desplace de Egipto al concluir la COP27, los defensores de los derechos humanos egipcios podrían ser atacados y arriesgarse a represalias por su participación durante la Conferencia.

"Pedimos a Egipto que ponga fin de inmediato al acoso y la intimidación, que garantice los derechos a la participación, la libertad de expresión y de reunión pacífica en la COP27, y que se abstenga de tomar represalias contra la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos y los representantes de los pueblos indígenas que asistieron a la COP27", apostillaron.

Por último, los expertos destacaron que están dialogando con el Gobierno de Egipto y la Secretaría de la Cmnucc sobre esta cuestión.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2022
MGR/clc