LOS EXPERTOS MUSICALES ADVIERTEN UN DESCENSO EN LA CALIDAD DE LOS ARTISTAS ESPAÑOLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 65 por ciento de los expertos musicales cree que la calidad creativa de los artistas españoles ha empeorado en el último año, según un informe que hoy hizo público la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
El estudio se ha realizado a partir de 700 entrevistas a críticos, profesionales y especialistas en música, que consideran en s mayoría que el descenso en la calidad de los lanzamientos musicales es una causa adicional de la presente crisis del mercado discográfico nacional, que se suma a la piratería callejera de los "top manta" o las descargas ilegales a través de Internet.
El pesimismo es la característica dominante del informe. El 78% de los consultados cree que las ventas de discos caerán durante el próximo año, mientras sólo el 20% pronostica lo contrario. Los principales motivos que explicarían este descenso de la factración son, por este orden, las "bajadas" ilegales de la Red, la piratería organizada, la copia privada y el elevado precio de los discos.
La crisis se deja notar con crudeza en las tiendas especializadas. El 51,5% de los comerciantes asegura que sus ventas han descendido un 10% durante los meses de verano y el 21,2% sitúa la caída entre un 5 y un 10%. El balance respecto a 2002 sólo es positivo en el 3% de los sondeados, que reconocen haber facturado un 5% más.
En cambio, el 64,8% entiende que l música en directo no sólo no se ha visto perjudicada por la crisis del mercado musical nacional, sino que tiene una valoración social cada vez mayor.
En cuanto a los nuevos formatos de escucha, la encuesta permite concluir que todavía tendrán que esperar para implantarse en España, y el 69% cree que el CD no es un formato abocado aún a la desaparición.
MUSICA DEL FUTURO
Los diferentes estilos musicales también han sido objeto de estudio. El 29,1% ve el pop como el estilo que más se está imponindo, seguido del rap y hip-hop. Un 12,7% piensa que son el rock y los ritmos latinos los géneros más importantes, mientras la música electrónica pierde posiciones respecto a consultas anteriores.
Por lo que se refiere al futuro, el estudio aventura que la música española ganará posiciones y bajará la procedente de países anglosajones: tan sólo un 12% cree que el peso de esta oferta será mayor, frente al 26,5% que lo pensaba hace tres meses.
En cuanto a los datos que proceden de las empresas discoráficas, el 47% asegura que en lo que va de año se han editado menos álbumes que en el mismo periodo del año anterior. Y las previsiones para 2004 no son alentadoras. El mismo porcentaje asegura, además, que la facturación en los 10 primeros meses de 2003 ha disminuido un 10% respecto a los mismos meses del ejercicio pasado.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2003
JRN