MADRID

EXPERTOS EN MERCADO LABORAL PROPONEN AUMENTAR LA BAJA DE MATERNIDAD Y REDUCIR LA JORNADA DE TRABAJO

MADRID
SERVIMEDIA

Aumentar el periodo de baja maternal y reducir la jornada laboral son dos de las principales propuestas incluidas en el estudio "Medidas sobre conciliación de la vida familiar y laboral en beneficio de la infancia", realizado por un grupo de expertos del Centro Universitario Villanueva y presentado hoy por el consejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes,

En comparación con otros países de su entorno, España tiene el periodo de baja maternal más corto, 16 semanas, por lo que los expertos consideran necesario ampliarlo hasta un mínimo de 20 y un máximo de 26 semanas, así como añadir 4 semanas más en caso de parto múltiple por cada hijo y a partir del segundo.

Otro de los factores fundamentales a la hora de conciliar vida personal y familiar es la flexibilidad de los horarios, que, según el consejero, mejora la productividad y elimina el absentismo injustificado.

Los autores del estudio proponen también favorecer mecanismos para la conversión de contratos a tiempo completo a trabajo a tiempo parcial, así como horarios laborales iguales tanto para hombres como para mujeres.

Güemes subrayó que "una empresa no puede permitirse que alguien se vaya simplemente porque no es capaz de atender una necesidad personal, ni un hombre ni una mujer", y muchas veces esas empresas, más por "necesidad" que por "buena voluntad", están aplicando medidas que "permiten" la conciliación familiar y laboral.

"Hoy en día las mujeres tienen dificultades a la hora de encontrar trabajo en una empresa, puesto que su derecho de maternidad se ha convertido en un obstáculo", dijo el titular de Empleo.

Además, Juan José Güemes advirtió de que las empresas deberán tener en cuenta que cada vez serán más los hombres que pedirán la baja por paternidad. "El hombre y la mujer podrán pedir la baja indistintamente y con la misma asiduidad", dijo el consejero.

Igualmente, destacó la necesidad de crear una sociedad equitativa entre hombre y mujer, sobre todo en lo que se refiere a tareas domésticas, ya que actualmente "la mujer dedica el doble de horas que el hombre a las labores del hogar".

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2006
P