EXPERTOS EN LEGUAS MODERNAS DEMANDAN UN PLAN DE ACTUACION PARA ENSEÑAR ESPAÑOL A LOS INMIGRANTES
- Según estos expertos la enseñanza a inmigrantes también debe atender su cultura y los metodos de enseñanza a los que estan acostumbrados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los profesores del Centro d Lenguas Extranjeras de la Universidad de Granada, Guadalupe Ruiz y Aurelio Rios, quienes dirigen un curso para la enseñanza del español como segunda lengua para inmigrantes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), demandaron hoy a las instituciones educativas un plan de actuación para enseñar castellano a los inmigrantes que llegan a España.
Los extranjeros suponen ya cerca del 5% de la población española y se espera que esta cifra se doble para el 2010, por lo que la enseñanza de la lngua española a este segmento de la población se muestra como fundamental y para ello será necesario formar a profesionales adecuados, "no sólo para que aprendan nuestra lengua sino para que se integren con mayor facilidad".
Ruiz declaró que "existen iniciativas puntuales" para enseñar nuestra lengua a los inmigrantes pero haría falta un plan nacional que las unificase. Asimismo, señaló que es un problema grave "que ya tenemos aquí" y que las autoridades deberían "tomar nota" de lo hecho en otros paíss que "ya han pasado por esta situación".
Para esta experta, hay que empezar a formar a los profesores de primaria y secundaria para que afronten esta nueva situación además de fomentar la apertura de centros de aprendizaje para adultos, asi como poner a un grupo de expertos al frente de este nuevo plan.
Por otra parte, Rios manifestó que "la nueva realidad se dirige a la interculturalidad" por lo que los profesores deberán aprender a no buscar la "cultura en el desarraigo" y atender la cultura ylas formas de aprendizaje de los hijos de inmigrantes.
"No es bueno obligar a que se adapten a nuestros valores", dijo, y aseguró que por lo menos hasta la tercera generación no empiezan a sentirse españoles. Los dos profesores se mostraron convencidos de que la incorporación de estos chavales a las aulas no supone ningún problema para los demás niños.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 2003
I